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Pasos a seguir para poder convertir tu negocio en franquicia

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Pasos para convertir tu negocio en franquicia
Young male entrepreneur making eye contact against blue background
Antonio_Diaz/Getty Images/iStockphoto

Todas las empresas del planeta se enfrentan a una serie de retos a lo largo de su vida comercial que a menudo acaba definiendo la estructura y naturaleza de la compañía. Uno de esos puntos clave es el cambio a un sistema de franquicias que permita la expansión nacional o internacional de la empresa. A continuación te ofrecemos un resumen de lo que debes hacer antes de franquiciar tu negocio.

Pasos para convertir tu negocio en franquicia
Pasos para convertir tu negocio en franquicia
Vectorcreator/Getty Images/iStockphoto

1. Definir el concepto de negocio

Si tienes claro que quieres franquiciar tu negocio como forma de expansión, lo primero que debes hacer es definir o conceptualizar el modelo correctamente, de esta forma tendrás claro lo que quieres vender a los futuros franquiciatarios.

Lo primero que debes definir son los objetivos que quieres lograr como fundador de la franquicia. Aquí se incluyen tanto los objetivos financieros (recuperación de la inversión) como otros temas también de vital importancia, como es la forma de trabajar y el estilo de vida que vas a seguir. Debes además pensar en qué es lo que vas a vender, no solo como producto o servicio, sino como sensaciones.
Sobre este último punto, has de tener en cuenta que cuando un empresario exitoso piensa en su negocio, no solo lo hace en torno a las ventajas de su producto o servicio, sino que es necesario aplicar los principios del llamado ‘marketing emocional’, apuntando directamente a las sensaciones que evoca tu negocio en tus clientes. Tu objetivo debería ser vender tu producto o servicio proporcionando además a tu cliente una sensación de placer y satisfacción al tiempo que relacione directamente ese sentimiento con tu marca. Por ejemplo, una clínica de depilación no vende tratamientos depilatorios, sino belleza y bienestar.

Además debes pensar que este concepto de negocio debe poderse reproducir y ser fácilmente transmisible a través de la capacitación y en los manuales operativos para que todos los franquiciatarios puedan ponerlo en práctica. 

2. Establecer una imagen fuerte y atractiva

Si la marca que quieres dar a conocer entre tus clientes potenciales, ya tienes parte de la batalla ganada. Si este no es el caso, es probable que debas invertir en campañas de marketing para darte a conocer antes de ponerte a franquiciar, puesto que tener reconocimiento es un tema importante para poder vender tu concepto de negocio.

Así mismo, debes realizar un manual de imagen, puesto que tus franquiciatarios deberán seguir el estilismo que tú impongas, y todas las unidades de franquicia deben tener un aspecto similar. En este manual se deben incluir: el uso de letreros luminosos, papelería, uniformes, material publicitario, vehículos, etc. Aunque lo más importante en este punto será registrar la marca, el logotipo y el eslogan en cuestión antes de nada y tener todos los documentos en orden en cuestión de derechos de uso y propiedad. 

3. Inscripción en el Registro de Franquiciantes

Otro tema imprescindible antes de empezar a franquiciar tu negocio es la inscripción de éste en el Registro de Franquiciantes para tener todos los permisos necesarios en regla cuanto antes. Para aprender más acerca de este tema, contacta con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF)

4. Crear una central de franquicias

Manejar toda una red de franquiciatarios no es un trabajo sencillo si no se presenta una estrategia de expansión territorial clara y concisa. En este sentido, establecer una central que actúe de punto común para todos tus asociados franquiciatarios es, no solo una buena idea, sino un paso fundamental para que tu expansión sea exitosa.

Debes crear una sede central para dar el apoyo necesario y la asistencia técnica suficiente a tus franquiciatarios puesto que será más sencillo comercializar, operar y administrar tu red de franquicias de esta forma. Además, siempre es bueno realizar cursos para saber cómo gestionar y/o dirigir a un grupo de personas, bien empleados o franquiciatarios.

Desde aquí te recomendamos que contrates el servicio de una consultoría experta para que te ayude en este tema. En este tema, te aconsejamos asegurarte de la profesionalidad y seriedad de las consultorías existents en el mercado. Aquí tienes una lista actualizada de consultorías que te pueden ayudar. 

5. Diseñar un modelo financiero sólido

Cuando un futuro entrepreneur muestra interés por invertir en una compañía bajo el modelo de franquicia, uno de los primeros datos que desea conocer es cuánto le va a costar formar parte de esa empresa. Como franquiciante, deberás preparar un modelo financiero bien definido realizando un estudio económico que te permita calcular de antemano cuáles serán los ingresos estimados tanto de tu empresa como de los negocios que franquicies.

Debes ser capaz de demostrarle a los posibles franquiciatarios que es un buen negocio tanto para ti como para él. Una de las primeras dudas que le surgen a un inversionista es en cuánto tiempo recuperará el dinero invertido. Pero no solo tus franquiciatarios tendrán dudas, tú debes analizar también qué beneficio económico obtendrás por haber convertido tu negocio en franquicia.

Para poder responder y convencer a los interesados de que tu negocio es bueno debes definir valores clave como son el monto inicial, las regalías y otros costos de forma científica y exacta realizando así un buen modelo financiero. 

6. Organizar el tema legal del negocio: el contrato

Al crear un sistema de franquicias, cada franquiciatario debe firmar un contrato de franquicia con el franquiciante, por lo que es muy importante tener bien definido éste antes de empezar a franquiciar. En él se establecerán los derechos y obligaciones de cada parte, por lo tanto este documento debe elaborarse de forma cuidadosa, abordando todos los aspectos del negocio, entre otros: montos a pagar, vigencia de éste, cláusulas de renovación, territorio, obligaciones de las partes, aspectos de propiedad intelectual, sanciones o multas que pueden surgir, causales de término, cesión y transferencia del negocio, etc.

Si no tienes experiencia en preparando contratos te recomendamos contratar los servicios de alguna asesoría legal que te ayude y aconseje en el proceso que definirá el documento legal vinculante más importante de tu proyecto.

7. Redactar los manuales de operación necesarios

Estos manuales le servirán a los franquiciatarios como guía para operar su negocio de acuerdo a los estándares establecidos por tí como franquiciante. El manual se encuentra generalmente incluido en el contrato de franquicia, y debe estar correctamente escrito, siendo necesario que sea didácticos, fáciles de leer e implementar y que estén al día de las modificaciones que se realicen en el modelo de negocio. Para poder llegar a eso, es necesario estandarizar al máximo todos los procesos que se realizan en un negocio, para poder transmitirlos fácilmente a otras unidades.

Los aspectos que debe incluir el o los manuales son entre otros: pre apertura de la unidad, operaciones, recursos humanos, seguridad, marketing, imagen corporativa y ventas. Con eso, se “descubre” el funcionamiento completo de la franquicia por lo que estos documentos son considerados confidenciales. Este es el motivo por el que el franquiciatario debe manajarlos con mucho cuidado y mantenerlos bien guardados, y normalmente nos documentos entregados al franquiciatario en depósito, de manera que si el contrato termina, o cuando termine, estos deben ser devueltos al franquiciante. 

8. Trabajar muy de cerca con tus franquiciatarios

A parte de los necesarios requisitos legales en materia de documentación, contratos, gestión y ejecución de procesos, tu negocio no conseguirá expandirse de manera exitosa si no construyes una relación cercana y provechosa con los franquiciatarios de tu marca. La inversión en una buena capacitación inicial tiene un valor incalculable.

Como ya se ha dicho un buen manual es importante, aunque ésto no servirá de nada si los franquiciatarios no lo utilizan correctamente.Piensa en qué tipo de capacitación es la más conveniente, dónde se impartirá y quién correrá con los gastos. La realización de un organigrama que defina cada puesto de trabajo es asimismo recomendable.

El apoyo y asistencia técnica y la constante instrucción por parte del franquiciante son elementos esenciales para el éxito de los franquiciatarios. Debes pensar y documentar perfectamente qué tipo de capacitación vas a ofrecer a tus franquiciatarios, dónde se realizará ésta, y quien pagará los costos. Además, te ayudará el diseñar un organigrama con las funciones específicas de cada puesto de trabajo.

Además, necesitas una relación cercana, para que exista la comunicación y confianza necesaria entre franquiciatario y franquiciante, sin que existan conflictos entre ambos. 

9. Construir una amplia red de proveedores

A la hora de plantear tu negocio, debes determinar lo que se necesita para funcionar, productos, servicios, equipos, etc., por lo que necesitarás contactar con proveedores a nivel local o nacional para conseguir los elementos indispensables para toda la red de franquicias. Es importante que éstos elementos sean fáciles de conseguir o fabricar y que los precios sean accesibles, por lo que el bueno realizar acuerdos con estos proveedores.

Deseamos que estos consejos te ayuden a definir claramente el camino que has de seguir para preparar la estrategia de expansión de tu empresa bajo el sistema de franquicias. A pesar de las dudas que puedan surgir, como ya hemos comentado siempre puedes contratar servicios de consultoría que te ayudarán durante la elaboración de toda la documentación legal necesaria. Sigue atento a Franquicia Directa México para conocer las últimas noticias y tendencias dentro del mundo de las enseñas.

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