Las franquicias de restaurantes son -y siempre serán- una opción atractiva para los inversionistas que buscan abrirse camino dentro de las franquicias. A la gente le gusta comer y si la comida y la atención son buenas, a un restaurante nunca le faltarán comensales. Por eso, hoy queremos hablarte sobre las franquicias de restauración en México. Conocerás todo lo que tienen para ti.
Las franquicias de comida se ubican como una de las favoritas entre los entrepreneurs, ya que ofrecen rentabilidad y siempre están en crecimiento. Según datos proporcionados por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), en México hay más de 428.000 restaurantes.
Todos estos locales mueven alrededor de 182,992 millones de ventas por año. Aparte, representan el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) de toda la república mexicana.
Si estás buscando abrir tu propio local de comida, puedes hacerlo a través de una franquicia. De esta forma, obtendrás muchísimos beneficios y ciertas ventajas con respecto a las opciones tradicionales. Hoy en día, este modelo de negocios resulta muy atractivo para los inversores, que buscan mejor y solidificar sus finanzas.
El negocio de los alimentos es uno de los más rentables en México, pues atrae a comensales locales, extranjeros y turistas nacionales e internacionales, al sólo escuchar sobre el prestigio y reconocimiento de la marca. Así que siempre podrás contar con clientes fijos o transitorios.
Ventajas de las franquicias de comida en México
La mayoría de los mexicanos aman comer en restaurantes. Y si tú estás buscando invertir en locales para comer, tienes que conocer los siguientes aspectos positivos sobre las franquicias de restaurantes en México.
Las franquicias de restaurantes ofrecen muchas ventajas para quienes las administran. Una de las más importantes es que el franquiciatario tendrá un mayor soporte y un equipo detrás al que podrá recurrir para buscar asesoramiento y ayuda en la toma de decisiones.
Además, las franquicias de comida te brindan la oportunidad de tener una marca establecida, procedimientos probados y listos, así como productos hechos en base a estándares aprobados. Este tipo de cosas es difícil tenerlas cuando se trabaja por cuenta propia.
En la actualidad, la gama gastronómica en México es muy variada, por lo que existen miles de franquicias de comidas para todos los gustos. En este negocio encontrarás para satisfacer los paladares de quienes les guste los platillos saludables, mediterráneos, tradicionales, asiáticos, taquerías, comida rápida, entre otros.
Al tratarse de un negocio que ofrece alimentos, podrás tener un crecimiento casi inmediato. Siempre y cuando ofrezcas productos de calidad, acompañados de buena atención y servicios de primera. Por lo tanto, este es uno de los negocios de mayor potencial de crecimiento a corto plazo puedes tener.
Otra de las grandes ventajas que disfrutarás al obtener una franquicia de restaurantes es que contarás con el nombre establecido de la marca y la credibilidad que esta ha construido. No tendrás que “comenzar de cero”, ya que, regularmente, estas marcas han estudiado su nicho de clientes y el terreno donde colocar sus nuevos establecimientos.
Las franquicias de comida suelen contar con una lista de proveedores que le surten productos de calidad y al mejor precio para sus operaciones. Por ello, tendrás la facilidad de acudir directamente a estos, sin necesidad de buscar precios y marcas de un lugar a otro.
El tema de la publicidad y mercadeo también va por cuenta del franquiciador, ellos manejarán todo el contenido de marketing y a ti solo te quedará disfrutar de sus resultados.
¿Qué se necesita para tener una franquicia de comida?
- Inversión: Gracias a la gran diversidad de franquicias de restaurantes que hay en México, hay gran variedad en los estándares de inversión para estos negocios. En la actualidad, requerirás desde unos 150,000 hasta unos 600,000 pesos mexicanos. Aunque, esto dependerá al status de la firma que desees representar. Es bueno que sepas que, algunas franquicias ofrecen planes de financiamiento para los franquiciatarios.
- Local: El espacio físico para operar el negocio, en algunos casos, es buscado por el mismo franquiciatario. Aunque también hay franquicias que otorgan el lugar con sus estándares establecidos y resulta menos tedioso.
- Evalúa que, la franquicia que comprarás, cuente con la certificación de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) para que te aporte mayor confiabilidad.