Mecánico revisando el motor de un auto en un taller de reparación de vehículos

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Negocio automotriz y reparación de vehículos: ¿óptima oportunidad comercial?

Emprender en el sector automotriz es una forma positiva de generar un nuevo negocio

¿Quién lo dice? Pues muchos de los números demuestran lo positivo que puede ser para nuevos inversores el poner su dinero en este tipo de negocio.

El negocio de reparación de autos específicamente es uno que no pierde vigencia, ¿por qué? Simplemente porque mientras existan coches circulando por las calles, tendrán el riesgo de averiarse de alguna manera posible.

De acuerdo a uno de los fundadores de la Confederación Nacional de Talleres de Servicio Automotriz y Similares, Rudi Esquivel, el auto es “como si fuera parte de la familia” por ende, en caso de sufrir algún tipo de daño, siempre habrá un dinero destinado a su reparación.

Además, no es necesaria la espera de que algún problema se presente con el vehículo, muchas personas acuden a los negocios y talleres de reparación de automóviles para simplemente hacerle su debido mantenimiento y chequeos de que todo se encuentre en su funcionamiento óptimo.

Por otro lado, si bien es cierto, las empresas y concesionarios dedicados a la venta de vehículos cuentan con términos y políticas que prestan garantías a los coches, en caso de averías o fallas dentro de un límite de tiempo que no supera los tres años generalmente. ¿Pero luego de ese periodo, qué? Ahí es donde se hacen tan importantes los servicios de reparación creando una necesidad en los usuarios de tener un sitio al que acudir una vez que se concluya el contrato de garantía.

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) a nivel nacional existe una circulación de más de 25 millones de vehículos, los cuales en algún momento de su vida útil requieren de los servicios de mantenimiento permanente o cuidados preventivos.

Ante esto, estos coches se enfrentan a un universo de más de 325.000 comercios dedicados a reparación y mantenimiento automotriz entre todos servicios especiales, pero esto en realidad representa hasta 85% de servicios de baja calidad sin garantías o certificaciones, pues se trata de talleres o establecimientos tradicionales que en su mayoría no le brindan un valor agregado al usuario.

Es por esto que en los últimos años unas de las franquicias que más fuerzas han tomado son las de mantenimiento automotriz profesional. Franquicias tanto nacionales como internacionales, pero que ambas generan oportunidades ideales para invertir en un buen negocio y que se dedican a llenar ese vacío que los pequeños servicios no han logrado.

Rudi Esquivel también comentó que las personas que adquieren un vehículo en la actualidad se convierten en clientes potenciales en un futuro de entre 3 o más años para estas franquicias. Asimismo, señaló que tal realidad permite a los emprendedores que quieren tener su negocio de automotriz enfrentarse a una excelente oportunidad, también porque son pocas las empresas que realmente se mueven en un ambiente de buen servicio, así que la buena competencia no es tan amplia.

Algunos valores agregados o servicios especiales que pueden potenciar y hacer más exitosa la oferta de este tipo de negocios es la asistencia de proveedores con la colocación de nuevas llantas o repuestos y accesorios importantes. Además, poseen Know how, asistencia técnica y tecnología de punta.

Otra forma de dar un paso diferente en la creación de talleres o compañías de servicio automotriz es con la modalidad en la que se desarrolle el negocio. Hay diferentes tipos de especialización para dar pie a un establecimiento de reparación de vehículos, los cuales pueden ser:

Talleres de mecánica rápida: para servicios ligeros generales (como revisión, cambio de aceite y neumáticos, etc.)

Talleres especializados: servicio multimarca que se orienta a una demanda bastante selecta y para casos específicos (como electromecánica, transmisiones, inyección de motores, etc.)

Servicios oficiales: para vehículos de reciente data. Algunos con régimen de garantía de una marca comercial determinada. Su personal está certificado para ciertos tipos de coches.

O puedes salir al paso y ofrecer un múltiplo de servicios que abarquen distintos tipos de coches y cuidados para los mismos.

Empezar este negocio es una excelente decisión sobre todo en el sector comercial mexicano

En el que cada día es más favorable el mundo del automovilismo y la industria automotriz va en crecimiento constante.

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