Busca una franquicia

Proceso para Convertirte en Franquiciatario

Proceso para Convertirte en Franquiciatario

¿Te has preguntado alguna vez qué pasa cuando descubres una oportunidad de franquicia interesante en nuestro sitio de Internet y llenas el formulario solicitando información?

Has tomado el primer paso en el camino a ser tu propio jefe. ¡Felicitaciones!

1. Tu Solicitud de Información

En cuanto envias el formulario, le hacemos saber al franquiciador de tu interés, para que así pueda revisar tus datos y determinar si eres un candidato adecuado. En esta fase temprana, la información que proporciones en cuanto al monto de inversión disponible para invertir y las áreas que te interesan es muy importante para que el franquiciador tenga una idea clara acerca de ti.

2. Contacto
Proceso para Ser Franquiciatario - Información de Franquicias-1

Cuando el franquiciador recibe tus detalles, el siguiente paso es contactarte por los medios que has indicado en la solicitud. Puede ser una pronta llamada telefónica o un correo electrónico, que generalmente te proporcionará mayor información acerca de la oportunidad de franquicia. El contacto inicial es vital para asegurarse de que tanto el franquiciador, como el franquiciatario y el negocio en sí se acoplan a las expectativas de todas las partes involucradas.

Si pasado un tiempo razonable, el franquiciador no te ha contactado, es posible que sea porque no cumples los requerimientos que buscaban para sus futuros franquiciatarios. En ese caso, piensa en positivo, ¡esa oportunidad no era la apropiada para ti, otra mejor llegará!

3. En Persona

Si ambas partes están aun interesadas en este punto, el siguiente paso es, generalmente, una reunión en persona en un lugar público. Puede ser que te inviten a un evento de puertas abiertas, a conocer las oficinas centrales o a visitar las instalaciones de otro franquiciatario existente. Cualquier información adicional que obtengas durante esta etapa puede estar sujeta a un acuerdo de confidencialidad.

4. Evaluación e Investigación

Durante esta etapa es muy importante que investigues el modelo del negocio, así como su mercado y franquiciatarios existentes. El franquiciador te evaluará con el fin de determinar si eres la persona idónea como franquiciatario y ofrecerte la oportunidad de conocer a otros franquiciatarios.

5. El Acuerdo

Al estar ambas partes convencidas de continuar con el proceso, te será entregado un acuerdo de franquicia. Este es el contrato que describirá los términos y condiciones de tu nuevo negocio, y delineará los derechos y las responsabilidades de cada una de las partes. Este es regularmente un documento muy largo y tendrás tiempo de buscar asesoramiento legal. En esta etapa es probable que tengas que pagar un depósito al franquiciador, el cual puede ser de carácter no rembolsable.

6. Financiamiento

Si necesitas asistencia crediticia, ya sea a través del franquiciador o de un banco, tendrás que hacer los arreglos por tu cuenta, y, por lo general, esto se hace antes de firmar el acuerdo de la franquicia. Esto puede requerir la creación de un plan de negocios y una o más reuniones con el personal de gerencia del banco. Los franquiciadores usualmente brindan todo el apoyo y la documentación posible, y en ocasiones hasta podrán asistir contigo a las reuniones con el banco. Si estás utilizando tus propios ahorros, es posible que debas notificar al banco o institución financiera tu intención de retirar los fondos.

7. Pago y Firma

Tú y el franquiciador firmarán el acuerdo de franquicia, y en esta etapa, usualmente, es de esperar que hagas efectivo el pago completo (o parcial) de la franquicia.

¡Felicitaciones! Desde ahora eres, oficialmente, dueño de un negocio de franquicia.

8. Entrenamiento

El entrenamiento que se proporciona varía de franquicia en franquicia. Puede durar desde unos días hasta unos meses.

  • Proceso para Ser Franquiciatario - Información de Franquicias-2

    Entrenamiento Práctico de "aprender haciéndolo" en el que eres invitado a una franquicia existente para aprender desde lo más básico.
  • Entrenamiento Residencial, en el que recibirás entrenamiento concentrado y enfocado en determinadas áreas.
  • Entrenamiento en la central de franquicias, en el que asistirás a las oficinas centrales para tomar parte del programa de entrenamiento que ofrece el franquiciador.
  • El entrenador viene a ti, es cuando el franquiciador envía a alguien especializado para proporcionarte entrenamiento personalizado.
  • Una combinación de todos los anteriores que podrá incluir aprendizaje teórico y práctico.
9. La Inauguración

El franquiciador normalmente provee apoyo significativo con el fin de ayudarte a lanzar tu negocio al mercado y empezar con buen pie. Esta ayuda puede incluir consejos en el área de mercadeo y planeación de eventos. Usualmente asisten miembros de la oficina central, gente local y personalidades de la zona, dueños de negocios pequeños y hasta los medios de comunicación.

Tu Propio Jefe
Proceso para Ser Franquiciatario - Información de Franquicias-3

Una vez inaugurado el negocio, eres oficialmente tu propio jefe. ¡Por fin! Como estás aun aprendiendo, durante esta temprana etapa el equipo de franquicia estará presto a brindar consejo cuando sea necesario, y al mismo tiempo dándote espacio y libertad para trabajar. Usualmente tendrás lineamientos y manuales de operaciones, y podrás estar legalmente obligado a adherirte a ellos.

El Primer Año

Después de doce meses, el trabajo más duro habrá pasado, aunque aun queda que hacer. Estarás operando sin la necesidad de apoyo constante del franquiciador, pero estará disponible para ayudarte a hacer crecer y a expandir tu negocio. En este punto, muchos franquiciatarios habrán recuperado la inversión inicial. Asimismo, puedes estar obligado a pagar regalías de franquicia y adherirse a los procesos y sistemas delineados.

A estas alturas, estarás trabajando las horas que te parezcan convenientes, ¡Y serás un franquiciatario exitoso!

Has guardado solicitudes de información

Infórmate SIN COMPROMISO