¿Deseas lanzar tu propia franquicia pero te preocupa la elección del lugar adecuado? No te preocupes.
Con una estrategia de investigación de mercado sólida y un análisis exhaustivo, puedes minimizar los riesgos y descubrir la ubicación ideal para tu próximo emprendimiento. Aprende más aquí.
El estudio del mercado de productos es esencial para saber si existe un mercado para la franquicia en la que deseas invertir en tu región. De este modo podrás asegurarte de que habrá gente dispuesta a gastar dinero en tus productos o servicios el día de la apertura y después.
Cuando busques una oportunidad de franquicia adecuada, debes tener en cuenta los siguientes factores para determinar si tu producto es comercializable en la ubicación deseada.
Requisitos territoriales del franquiciante
Antes de iniciar tu inversión, es importante consultar con el franquiciante para ver si tiene algún territorio específico o requisitos territoriales.
A menudo, los franquiciantes ya han realizado una investigación preliminar para saber dónde quieren ubicar a los franquiciatarios. Antes de contactar con un franquiciante, comprueba la sección "Localizaciones disponibles" de la página web de Franquicia Directa del franquiciante. Esto te asegurará que están buscando franquiciatarios en tu región.
Tamaño y demografía de tu base de clientes
Incluso si el franquiciatario con el que deseas trabajar está disponible en tu localidad, deberás asegurarte de que la empresa franquiciadora cuenta con los clientes adecuados en la zona geográfica de tu ubicación deseada. Para ello, tendrás que arremangarte e investigar un poco.
Analizar el panorama de la clientela es un tiempo bien empleado. Al fin y al cabo, sólo tendrás el local lleno el día de la inauguración si cuentas con suficientes clientes potenciales en los alrededores. Además, así podrás beneficiarte del boca a boca, entre otras cosas, para impulsar el negocio en tu zona. Sin un número suficiente de compradores adecuados, tendrás dificultades desde el primer día.
Hay varias formas de recabar información sobre la demografía y la clientela potencial de tu zona. Un buen punto de partida son las oficinas públicas, que pueden proporcionar datos abundantes sobre la población donde deseas iniciar tu negocio.
Además de la demografía de los clientes, también debes analizar a tus competidores regionales. Una búsqueda exhaustiva en internet, pero también una visita al lugar, te ayudarán a hacerte una idea general.
Si ves varios competidores en la zona, no te desanimes. Es bueno saber que existe un mercado para lo que tú ofreces. Si estás entrando en un área muy saturada, como los restaurantes de servicio rápido o las franquicias de gimnasios, es probable que veas numerosos competidores.
Tómate esto como una señal de que tu oferta tiene demanda y se utiliza en la región. Al mismo tiempo, sin embargo, debes considerar si la franquicia que quieres montar es lo suficientemente diferente de las ofertas existentes.
Demanda del mercado
En última instancia, debes dejar que los clientes opinen sobre lo que se ofrece en la zona. Por ello, además de los datos concretos sobre los clientes de la zona, debes recopilar datos cualitativos. Los datos cualitativos no están vinculados a un número. En cambio, proceden de análisis de sentimientos en foros de medios sociales, encuestas de opinión, conversaciones personales y mucho más.
Este tipo de investigación te ofrece algo más que datos cuantitativos o numéricos sobre el poder adquisitivo y la demografía:
- Te permite medir el interés por tu idea de franquicia
- Te permite averiguar si tu zona está preparada para sus ideas y si su franquicia será recibida con entusiasmo el día de la inauguración.
Si aún tienes dudas sobre los pasos a seguir, puedes echar un vistazo a nuestra Guía Esencial para el Franquiciatario. Allí podrás resolver todas tus dudas con respecto a tu futuro negocio.