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El Paquete de Franquicia

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El Paquete de Franquicia
El Paquete de Franquicia
ilona titova/Getty Images/iStockphoto

En el paquete de franquicia, el franquiciante presenta las características del negocio, reflejando todos los datos de su funcionamiento de manera que puedan ser transmitidos sin problemas a los franquiciatarios. En el paquete, el franquiciante define la estructura del concepto de negocio y la naturaleza de la relación entre el franquiciante y el franquiciatario. Esta relación suele estar estipulada en el contrato de franquicia y en el manual de funcionamiento.

Aunque muchos elementos de diferentes sistemas de franquicia son similares, existen diferencias entre los paquetes ofrecidos por diferentes franquiciantes.
Debe entenderse que, por ejemplo, una franquicia en el rubro del fast food será distinto a una franquicia de computación. Los siguientes elementos son los que cualquier franquiciatario debería encontrar en el paquete de franquicia, aunque la naturaleza exacta de algunos elementos dependerá de la franquicia y su giro en cuestión.

9 puntos del paquete de franquicia MX
9 puntos del paquete de franquicia MX
kaisorn/Getty Images/iStockphoto

Capacitación

La mayoría de franquicias exitosas cuentan con que sus franquiciatarios serán capaces de manejar el negocio sin tener experiencia previa. Como parte del paquete de franquicia, es muy importante que el franquiciante, mediante la capacitación, proporcione el conocimiento necesario para que el franquiciatario maneje el negocio con éxito. Por lo tanto, esta capacitación debe proporcionarse de manera continuada para actualizar los cambios que sucedan en la forma de manejar el negocio y los posibles cambios en cuanto a la competencia de la franquicia.

Servicios Continuados

Aunque el franquiciante haga un esfuerzo considerable en la contratación de nuevos franquiciatarios ,el contrato de franquicia es una relación a largo plazo, por lo que una parte importante del paquete de franquicia es el apoyo constante por parte del franquiciante al franquiciatario. Las ayudas más comunes recibidas son la asesoría en temas generales del negocio y soporte in situ, que incluye reuniones periodicas, la supervisión del funcionamiento de la franquicia y la capacitación continua.

Ayuda de Marketing

El marketing es uno de los elementos clave dentro del paquete de franquicia. Los franquiciatarios esperan que el franquiciante desarrolle estrategias y actividades de marketing como son la publicidad, promociones en tienda y eventos de relaciones públicas. La plata de las cuotas pagadas al franquiciante por los franquiciatarios irán destinadas a este departamento, lo que es una de las ventajas que los franquiciatarios tienen en relación con los dueños de negocio independientes.

El Saber-Hacer en relación a la elección del local

Los franquiciantes suelen ofrecer a los franquiciatarios el apoyo de expertos para que les aconsejen a la hora de encontrar un local adecuado para su negocio. Esta ayuda puede consistir en consejos sobre la ubicación y tamaño necesario para la franquicia y términos del contrato de arrendamiento.

Distribución del Producto

A menudo, la identificación de distribuidores, la negociación de términos y el suministro de productos son parte integral del sistema de negocio. Es importante que al principio de las negociaciones se establezcan el rango y el grado de flexibilidad que el franquiciatario tendrá en su unidad.

El Proceso de Selección de Personal

Asumiendo que el franquiciatario tenga pocos conocimientos, o ninguno, sobre temas de recursos humanos, el franquiciante necesitará facilitar al franquiciatario la capacitación necesaria en áreas tales como la contratación, capacitación, motivación y administración incluyendo, por ejemplo, el procesamiento de pagos.

Uso de la marca de la franquicia y de materiales con derechos de autor

El nombre del franquiciante y el logo son parte vital del paquete de franquicia. Cuando se concede una franquicia, el franquiciante le da al franquiciatario los derechos para usar su nombre y el logo de su negocio. Por tanto,es importante que el franquiciante posea los derechos indiscutibles sobre ellos, además de tomar las medidas necesarias para protegerlos antes de permitir su uso a otros. Esto puede conllevar el registro de la marca y el logo, además de la protección de ciertos aspectos del negocio mediante patentes y derechos de autor.

Exclusividad de Territorio

Normalmente el franquiciatario compra un área o territorio como parte del paquete de franquicia. Unos derechos de exclusividad con los que ningún otro franquiciatario de la red podrá iniciar un negocio en su zona.

Procesos de Cuentas

El franquiciante, con frecuencia, estipula un sistema de cuentas específico que debe ser usado por todos los franquiciatarios de la red. Esto permite al franquiciante auditar a sus franquiciatarios con mayor facilidad.

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