Busca una franquicia

El Paquete de Franquicia

馃晵 Se lee en 3 minutos y 30"

El Paquete de Franquicia
El Paquete de Franquicia
ilona titova/Getty Images/iStockphoto

En el paquete de franquicia, el franquiciante presenta las caracter铆sticas del negocio, reflejando todos los datos de su funcionamiento de manera que puedan ser transmitidos sin problemas a los franquiciatarios. En el paquete, el franquiciante define la estructura del concepto de negocio y la naturaleza de la relaci贸n entre el franquiciante y el franquiciatario. Esta relaci贸n suele estar estipulada en el contrato de franquicia y en el manual de funcionamiento.

Aunque muchos elementos de diferentes sistemas de franquicia son similares, existen diferencias entre los paquetes ofrecidos por diferentes franquiciantes.
Debe entenderse que, por ejemplo, una franquicia en el rubro del fast food ser谩 distinto a una franquicia de computaci贸n. Los siguientes elementos son los que cualquier franquiciatario deber铆a encontrar en el paquete de franquicia, aunque la naturaleza exacta de algunos elementos depender谩 de la franquicia y su giro en cuesti贸n.

9 puntos del paquete de franquicia MX
9 puntos del paquete de franquicia MX
kaisorn/Getty Images/iStockphoto

Capacitaci贸n

La mayor铆a de franquicias exitosas cuentan con que sus franquiciatarios ser谩n capaces de manejar el negocio sin tener experiencia previa. Como parte del paquete de franquicia, es muy importante que el franquiciante, mediante la capacitaci贸n, proporcione el conocimiento necesario para que el franquiciatario maneje el negocio con 茅xito. Por lo tanto, esta capacitaci贸n debe proporcionarse de manera continuada para actualizar los cambios que sucedan en la forma de manejar el negocio y los posibles cambios en cuanto a la competencia de la franquicia.

Servicios Continuados

Aunque el franquiciante haga un esfuerzo considerable en la contrataci贸n de nuevos franquiciatarios ,el contrato de franquicia es una relaci贸n a largo plazo, por lo que una parte importante del paquete de franquicia es el apoyo constante por parte del franquiciante al franquiciatario. Las ayudas m谩s comunes recibidas son la asesor铆a en temas generales del negocio y soporte in situ, que incluye reuniones periodicas, la supervisi贸n del funcionamiento de la franquicia y la capacitaci贸n continua.

Ayuda de Marketing

El marketing es uno de los elementos clave dentro del paquete de franquicia. Los franquiciatarios esperan que el franquiciante desarrolle estrategias y actividades de marketing como son la publicidad, promociones en tienda y eventos de relaciones p煤blicas. La plata de las cuotas pagadas al franquiciante por los franquiciatarios ir谩n destinadas a este departamento, lo que es una de las ventajas que los franquiciatarios tienen en relaci贸n con los due帽os de negocio independientes.

El Saber-Hacer en relaci贸n a la elecci贸n del local

Los franquiciantes suelen ofrecer a los franquiciatarios el apoyo de expertos para que les aconsejen a la hora de encontrar un local adecuado para su negocio. Esta ayuda puede consistir en consejos sobre la ubicaci贸n y tama帽o necesario para la franquicia y t茅rminos del contrato de arrendamiento.

Distribuci贸n del Producto

A menudo, la identificaci贸n de distribuidores, la negociaci贸n de t茅rminos y el suministro de productos son parte integral del sistema de negocio. Es importante que al principio de las negociaciones se establezcan el rango y el grado de flexibilidad que el franquiciatario tendr谩 en su unidad.

El Proceso de Selecci贸n de Personal

Asumiendo que el franquiciatario tenga pocos conocimientos, o ninguno, sobre temas de recursos humanos, el franquiciante necesitar谩 facilitar al franquiciatario la capacitaci贸n necesaria en 谩reas tales como la contrataci贸n, capacitaci贸n, motivaci贸n y administraci贸n incluyendo, por ejemplo, el procesamiento de pagos.

Uso de la marca de la franquicia y de materiales con derechos de autor

El nombre del franquiciante y el logo son parte vital del paquete de franquicia. Cuando se concede una franquicia, el franquiciante le da al franquiciatario los derechos para usar su nombre y el logo de su negocio. Por tanto,es importante que el franquiciante posea los derechos indiscutibles sobre ellos, adem谩s de tomar las medidas necesarias para protegerlos antes de permitir su uso a otros. Esto puede conllevar el registro de la marca y el logo, adem谩s de la protecci贸n de ciertos aspectos del negocio mediante patentes y derechos de autor.

Exclusividad de Territorio

Normalmente el franquiciatario compra un 谩rea o territorio como parte del paquete de franquicia. Unos derechos de exclusividad con los que ning煤n otro franquiciatario de la red podr谩 iniciar un negocio en su zona.

Procesos de Cuentas

El franquiciante, con frecuencia, estipula un sistema de cuentas espec铆fico que debe ser usado por todos los franquiciatarios de la red. Esto permite al franquiciante auditar a sus franquiciatarios con mayor facilidad.

Has guardado solicitudes de informaci贸n

Inf贸rmate SIN COMPROMISO