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Reporte del Top 100 Franquicias Internacionales 2018: Vistazo general

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Las Top 100 franquicias son normalmente grandes cuando nos referimos a tamaño. Mientras que las franquicias del Top 100 tienen una media de 2.000 unidades, más de la mitad de sistemas de franquicia de los EEUU (57%), tienen 50 locales o menos según un reporte de Franchise Grade. De hecho, las franquicias con menos de 100 unidades suman el 71% de los sistemas de franquicia de los EEUU - el mercado de franquicias más importante del mundo.

Franquicia
Posición en 2018

Posición en 2017

McDonald's

1
1

KFC

2
2

Burger King

3
3

Pizza Hut

4
7

7-Eleven

5
5

Marriott International

6
8

RE/MAX

7
11

Dunkin' Donuts

8
17

InterContinental Hotel Group

9
12

Subway

10
4

El Top 10

En las 3 primeras posiciones se han quedado los mismos del año pasado, McDonald's, KFC y Burger King, aunque no deberíamos sorprendernos. Las franquicias de comida rápida siempre encabezan la clasificación al ser relativamente fáciles de reproducir de un lugar a otro una vez sus recetas y menús se han desarrollado.

La tecnología también juega un papel importante en el patrón de crecimiento de estas franquicias. Un punto que Robert Cressanti, presidente y CEO de la Asociación Internacional de Franquicias (IFA), ya destacó en su entrevista del pasado noviembre del 2017 en el Wall Street Journal.

"El sector de la alimentación sigue creciendo", dice él. "Es de acceso fácil. La gente crea enlaces con la tecnología de manera distinta a como se hacía antes; y ahora tienes aplicaciones para pedir comida, tienes vehículos que te traen la comida a casa a una temperatura que antes era impensable. Tienes a gente que está invirtiendo en grande para atraer al consumidor, sobre todo a los milenials, que se están convirtiendo en una importante fuerza económica."

Sobre el resto de industrias, Cressanti opina que la tecnología es algo que tiene que ser incorporado en los entresijos de las franquicias - como en la industria de la alimentación.

"Unos de mis directivos estuvo muy acertado cuando dijo que no importa en que rubro estés. Si no eres una empresa tecnológica a la vez que una compañía hotelera, o de cuidados de mascotas o de alimentación... no vas a durar en tu negocio. La innovación tecnológica es un hecho y se está abriendo camino para facilitar el camino de una manera que ha cambiado drásticamente en los últimos años."

Franquicias
Número de Franquicias

Relacionado con la Comida

40

Automóvil

12

Limpieza

7

Tiendas de Alimentación y de Conveniencia

6
Gimnasios y Bienestar
6

Hoteles y Viajes

6

Mantenimiento y reformas de Hogar

5

Salud y Belleza

4
Agencias Inmobiliarias
4

Servicios Profesionales

3
Educación Infantil
2

Imprenta, Copistería y Señales

2

Mensajería y Envíos

1

Mascotas

1

Cuidados a la Tercera Edad

1

El Top 100 Franquicias por Industria

El Resto del Top 10


Hace algunos años, Yum Brands tomaron medidas especiales para dar un giro radical a las pérdidas de KFC. Desde entonces, la franquicia ha seguido aumentando sus ventas y manteniendo el crecimiento cada trimestre, desde el tercer trimestre del 2014. Ahora es el turno de Pizza Hut.

El tercer trimestre del 2017 marcó el quinto trimestre consecutivo de recuperación de Pizza Hut. "No esperamos milagros, pero pensamos que podemos continuar mejorando nuestro rendimiendo en Pizza Hut US poniendo buenos cimientos y haciendo las cosas bien", dice el CEO Greg Creed durante la conferencia dada tras los resultados del trimestre. Es un importante paso dado en la buena dirección de una marca considerada por ciertos analistas de la industria, como una carga para los ingresos de la compañía Yum! Brands.

En quinto lugar está 7-Eleven, que continuó diversificando su oferta de productos el año pasado aumentando su selección de marcas de vino, entre otras cosas. A la tienda de conveniencia le sigue la cadena hotelera Marriott International y RE/MAX un franquiciante líder en la rubro inmobiliario.

Dunkin' Donuts se sitúa en la posición #8 tras un año donde la compañía se ha dedicado al la simplicidad, el mismo plan que ayudó a MacDonald's a recuperar su magia hace unos años. De hecho, Dave Hoffman, un veterano empleado de McDonald's que se convirtió en el 2016 en presidente de Dunkin' Donuts US dijo que, "Dunkin' es más complejo que la operativa de un McDonald's." Como resultado Dunkin', que también está experimentando acortando el nombre para reflejar la nueva posición de la marca, redujo a principios de enero del 2018 su menú en un 10%.

El Top 10 lo cierran International Hotels Group y Subway, que también están empezando su propio proyecto de transformación de marca "fresh forward", y su presidente y CEO Suzanne Greco dice que es "la experiencia del cliente es la base de todo."

Las Reorganizaciones a Nivel Corporativo Continúan


Hacia el final del 2016 y entrando en el 2017, el conglomerado franquiciante Yum! Brands y McDonald's dieron un giro a sus operaciones para intentar seguir el ritmo de los rápidos cambios de los gustos y hábitos del consumidor.

Este año pasado la moda de "dar un giro" también llegó a la industria hotelera (otra vez).

En agosto, Wyndham (#16) anunció sus planes de cambio de su división hotelera a Wyndham Hotel Group y mantener sus operaciones de propiedades de tiempo compartido bajo el nombre de Wyndham Worldwide para que así ambas compañías "mantengan mayor enfoque en su negocio principal y en sus oportunidades de crecimiento."

La razón principal para el cambio fue por la diferencia que existe en el tipo de propiedad, y las complicaciones que surgen a la hora de manejar ambas bajo una misma entidad.

"Los dos modelos de negocio, el hotel y la propiedad compartida, son muy diferentes," dice Amy Gregory, una ayudante de profesor en la universidad de Florida central Rosen College. "Cuando pones los dos conceptos juntos, desde el punto de vista del inversor, la cosa no queda clara... hasta que la propiedad compartida se vende a los consumidores y eso puede llevar tiempo, dependiendo del tamaño del producto y del ritmo de la venta, [la empresa] puede acarrear la responsabilidad por el terreno y la construcción durante 10 años. Los dos hojas de balances son muy diferentes."

Wyndham está siguiendo el camino ya tomado por otras hoteleras como estos compañeros del Top 100 Marriot (#6) y Hilton (#21), que también han realizado operaciones de tiempo compartido en los últimos años.
Las franquicias de hoteles todavía se han movido más. En enero, Wyndham anunció su intención de adquerir la empresa de dirección de hoteles La Quinta. El trato, que se cerrará en el segundo trimestre del 2018, acercará la cartera financiera de Wyndham a más de 9.000 propiedades de 21 marcas. Marriott también compró Starwood Hoteles y Resortes el año pasado.

Construyendo un Sistema de Franquicias

Como hemos mencionado al principio del reporte, las franquicias del Top 100 son anomalías en cuanto a tamaño se refiere. A pesar de la gran diversidad, todas estas franquicias tienen algo en común - todas han sobrevivido a la primera fase de crecimiento. ¿Cómo se siente una franquicia que está empezando el proceso de añadir unidades?

La franquicia de educación infantil y aspirante al Top 100 Building Kidsz empezó a franquiciar en el 2015. A principios del 2017 tenía 4 ubicaciones abiertas y finalizó el año con 8. Aunque no parece mucho a primera vista, eso es un crecimiento del 100% - un aumento en unidades que viene junto con un conjunto de retos nuevos. La franquicia también aumentó el número de unidades vendidas en más del 300% a finales de año.

Michael A. Peterson es el Director de Desarrollo de Building Kids y comparte con nosotros la perspectiva de una franquicia que está empezando su expansión.

¿Qué se siente al tener un crecimiento del 100% (en unidades de franquicia) en tan sólo un año?

Lo que puedo decir es que son momentos emocionantes para nosotros. Por suerte el crecimiento no nos tomó por sorpresa y teníamos la infraestructura para poder acomodar a todos los franquiciatarios nuevos y más. Todo lo que Building Kids está haciendo está enfocado hacia un mismo sitio: tocar las vidas de un millón de niños mietras nuestro fundador viva, sin comprometer la calidad del ciudado de los niños. Esto lo hacemos en nuestras propias escuelas, nuestros campuses franquiciados y dirigiendo un 25% de los beneficios del franquiciante a niños necesitados.

¿Cuál ha sido el mayor obstáculo que habeis encontrado al franquiciar vuestra marca? ¿Cómo lo habeis superado?

Building Kidz es una marca bien conocida en Silicon Valley, con una reputación establecida por ofrecer cuidado infantil de primera. Tal y como empezamos la expansión en zonas donde la marca era desconocida, como era de esperar tuvimos que superar los obstáculos que se presentaban por el no reconocimiento de la marca. Por suerte, hemos sido capaces de utilizar nuestro plan de mercadeo de 40-puntos para ayudar a nuestros franquiciatarios a adoptar nuestra filosofía incluso antes de abrir sus puertas.

¿Cómo se deciden las áreas en las que os quereis expandir? ¿Lo decide la franquicia o se decide según de donde vienen los contactos?

Ahora mismo estamos en medio de nuestra expansión nacional, por lo que el patrón que estamos siguiendo principalmente viene determinado por los contactos que recibimos. Por otro lado, en algunos focos geográficos de interés estamos usando estrategias de SEO junto con la ayuda de asesores de negocios de las zonas.

¿Cuál fue el momento decisivo que os convenció de que la expansión mediante franquicias era el paso adecuado para Building Kidz?

Para alguien que lleva muchos años en la industria de la franquicia, tuve el presentimiento que iría bien en cuanto conocí a los fundadores. Sin embargo, supe que mi instinto no me había fallado, cuando acudimos a nuestra primera feria de franquicias y había una cola constante en nuestro puesto, ¡aunque no tuvimos tiempo de preparar un stand para la feria!

¿Cuáles son vuestros planes del expansión para el 2018?

Tenemos a varios franquiciatarios a punto de abrir sus locales, por lo que nuestra prioridad es que abran estas franquicias lo antes posible. También tenemos en mente algunas zonas en las que nos gustaría estar presentes. En general, nos gustaría duplicar nuestra presencia nacional, tanto en unidades abiertas como en unidades vendidas.

 

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