1. Conocer y entender cómo funciona este modelo de negocio.

2. Saber tu situación económica y tus objetivos para determinar si tener una franquicia es tu mejor opción.
3. Evalúate a ti mismo: motivaciones, carácter, preferencias de estilo de vida, salud, obligaciones familiares y tus gustos para estar seguro de ser realista en cuanto a un determinado tipo de negocio.
4. Busca franquicias que cumplan tus requerimientos y preferencias, después compara las diferentes oportunidades para reducir tus opciones. Habla con otros franquiciados para tener el punto de vista práctico acerca de los pros y los contras del negocio.
5. Contacta con un contable que te ayude a revisar tus finanzas y con un abogado para que te asesore en cuanto a las obligaciones jurídicas de poner una franquicia.

6.
Contacta con el franquiciador y pídele el dosier informativo. Revísalo bien con tu contable y tu abogado para poder evaluar correctamente la proposición de negocio y los potenciales ingresos.7. Encuentra la ubicación adecuada teniendo en cuenta el público al que va dirigido el negocio, la competencia y la necesidad de cumplir con los requerimientos establecidos en dosier informativo.
8. Investiga sobre el sector, el mercado y la competencia en tu zona.
9. Escribe un plan de negocio creible para presentarlo al franquiciador y las posibles instituciones financieras a la hora de solicitar un préstamo.
10. Revisa el Acuerdo de Franquicia cuidadosamente junto con tu contable y tu abogado para asegurarte de que coincide con la información proporcionada en el dosier. Asegúrate de entender todos los términos y mira a ver si alguno de estos puntos puede ser modificado y hacerlo más favorable para ti como franquiciado.