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Expande tu negocio mediante el sistema de franquicias

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Expande tu negocio mediante el sistema de franquicias
Busy street in MexicoDF
MuggyTea/Getty Images/iStockphoto

Existen muchos factores que influyen a la hora de crecer y tener éxito en cualquier sistema de franquicias en cualquier mercado, por lo que antes decidir por qué camino quieres ir debes realizar un análisis de las posibilidades.

Franquiciar un negocio presenta muchos beneficios para el franquiciante, como los ingresos por inversiones de los franquiciatarios, que ayudan a la expansión y desarrollo de la red de franquicias. En segundo lugar, franquiciar tu negocio puede ayudar a que tu concepto de negocio se desarrolle y atraiga a personas tan motivadas en hacer crecer el negocio como tú.

Las principales ventajas de desarrollar tu negocio mediante el sistema de franquicias son:

  1. Supone un bajo monto de inversión por parte del franquiciante, porque los fondos utilizados para expandir la red provienen de los franquiciatarios.
  2. A través del negocio de la franquicia, el franquiciante pone la expansión de su negocio en manos de personas motivadas para que funcione. Al invertir en una franquicia , lo que en muchos casos son ahorros de toda la vida, los franquiciatarios se esfuerzan por hacer que su negocio sea exitoso porque su sustento depende de ello.

Al utilizar los fondos del franquiciatario, el franquiciante puede establecer una gran cantidad de ubicaciones en poco tiempo. Por lo tanto, se puede llevar a cabo una expansión rápida sin incurrir en los gastos y costos asociados con el establecimiento de la empresa. Esto trae beneficios tanto al franquiciante como al franquiciatario porque ayuda a identificar rápidamente la marca y establecer los derechos de franquicia.

Los costos del franquiciante para la expansión generalmente se limita al costo de encontrar franquiciatarios, capacitación y asistencia previa a la apertura de la unidad. Lainversión de los franquiciatarios incluye las instalaciones, el equipamiento, el mobiliario, el inventario y el capital de trabajo necesarios para establecer la unidad de franquicia. El único costo para el franquiciante es de los gastos no incluidos en el monto de entrada que abona el franquiciatario.

Para aquellas empresas que se expanden a través del sistema de franquicia, el retorno de la inversión es mucho mayor porque el capital invertido por el franquiciante es mucho menor. Aunque los ingresos de unidades franquiciadas son inferiores a los de los propios centros de la empresa, un porcentaje mayor de los ingresos son beneficios.

La franquicia también permite la expansión comercial sin distribuir a los empleados de la empresa operadora a demasiadas unidades del negocio. Es posible que los propietarios de negocios quieran operar y controlar su negocio desde una ubicación central y, al administrar múltiples ubicaciones, los recursos comerciales pueden verse afectados. En comparación con las empresas que tienen sus propias cadenas de tiendas, la red de franquicias requiere menos gestión. Contratar, capacitar, motivar y mantener personal competente son todas funciones que deben realizar los franquiciatarios, no el franquiciante.

Las empresas eligen el sistema de franquicia como una forma de expandir su negocio debido a la ambición y vitalidad de los franquiciados y a menudo – especialmente en el caso de pequeñas empresas – porque el servicio ofrecido por la franquicia requiere mucho esfuerzo y necesita la atención adicional de un gestor del negocio. El propietario suele estar más motivado y es más eficaz que el supervisor pagado porque tiene un interés personal en el negocio.

Expansión internacional

Está claro que el idioma y la cultura son factores muy importantes para cualquier empresa, por lo que si quieres expandirte por territorios de habla no hispana deberás tener en cuenta este factor y o bien, conocer el idioma o bien contactar con una consultoría que pueda ayudarte en este tema.

Expansión internacional de franquicias
Expansión internacional de franquicias
metamorworks/Getty Images/iStockphoto

Además, la disponibilidad de financiamiento y un mercado de franquicias desarrollado también son factores muy influyentes.

A continuación exponemos lo que desde nuestro punto de vista debes hacer antes de lanzarte a conquistar nuevos mercados internacionales:

Debes analizar la situación actual de tu Franquicia.

  • ¿Crees que el mercado en el que operas está saturado?
  • ¿Existe una demanda de tus productos o servicios en el extranjero?
  • ¿Has recibido solicitudes de interesados en algún país extranjero?
  • ¿Crees que puedes llevar a cabo una doble expansión nacional e internacional al mismo tiempo?

Si el territorio nacional no esta totalmente explotado, o por lo que sea existen dificultades de algún tipo, comenzar a invertir capital y recursos en otro tema, como la expansión internacional no tiene mucho sentido, puesto que es bastante menos rentable y toma un riesgo más elevado que enfocarse en el mercado nacional y una vez llegado el punto de saturación, o resolución de problemas existentes lanzarse a esta nueva aventura.

Conocer los motivos que te llaman a franquiciar en el extranjero.

  • ¿Es porque lo hacen tus competidores?
  • ¿Crees que es fácil ser exitoso en otros mercados?

Antes de decidirte a salir al extranjero con tu negocio debes tener una estrategia clara, cómo afrontar las dificultades que puedan surgir. Ésta es una decisión muy importante y no es tan fácil como parece.
 

Considerar las finanzas y recursos necesarios.


  • ¿Se generarán ingresos inmediatos?,
  • ¿hay que destinar a un equipo de trabajo dedicado solo a esta tema?
  • ¿Influirá esta expansión en las operaciones locales?
  • ¿Cuánto tiempo puede llevar conseguir al primer franquiciatario o franquiciatario maestro?
  • ¿Se necesita un presupuesto específico?

Realiza una investigación, casos prácticos, de otras empresas que hayan salido al exterior para tener una idea de los posibles resultados. No sólo no se generan tantos beneficios como se puede pensar en un principio, sino que en muchas ocasiones sale más de lo que entra. Hay que preveer que existirán costos de viajes, alojamiento, capacitación, sueldo de personal específico, etc.

Una vez hayas decidido realizar esta expansión, debes empezar a pensar sobre en qué países te interesa entrar. Desde aquí te recomendamos que visites la sección sobre la Expansión Internacional, donde encontrarás interesantes artículos sobre la expansión en Europa, Canadá o India.
Muchas veces es una buena opción realizar un programa internacional correctamente dimensionado a más de un país, siempre controlando los gastos para evitar un “fracaso” antes de empezar.

A continuación te recomendamos que consultes con una consultora experta. Ésta puede ser bien de tu país de origen con experiencia internacional o bien del país en que deseas establecerte. Ellos te aconsejarán y ayudarán en todos los temas necesarios, como legales o te preparación del dossier informativo para este o estos nuevos mercados.

Si decides no utilizar los servicios de un experto, debes saber que para implantar un plan de expansión internacional debes dar respuesta a algunos temas.

Puntos para la expansión internacional 880px
Puntos para la expansión internacional 880px

  1. Registro de la marca a nivel internacional o para los países seleccionados.
  2. Debes estimar la inversión que necesitarás dedicar a operaciones y soporte internacional.
  3. Tienes que asegurarte de que tu marca comercial es culturalmente transferible.
  4. Tienes que considerar la adaptación tus productos o servicios a los mercados locales en cuestión. Por ejemplo, sabemos que McDonald’s vende hamburguesas pero para entrar en el mercado asiático tuvo que cambiar y vender hamburguesas de tofu debido a la cultura vegetariana de los países asiáticos, o en Israel en los establecimientos McDonald’s Kosher no tienen productos lácteos, por lo que las hamburguesas son sin queso debido a las Leyes Judías.
  5. Traducción del dossier a los idiomas necesarios.
  6. Preparación del contrato de franquicia de acuerdo con las leyes y normativas específicas.
  7. Preparar las acciones de marketing y un sitio web global.

Para más información al respecto, lee los artículos sobre Expansión Internacional.

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