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Cómo evaluar si un negocio es adecuado para ti

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Cómo evaluar si un negocio es adecuado para ti
Cómo evaluar si un negocio es adecuado para ti
ilona titova/Getty Images/iStockphoto

Antes de invertir en una franquicia debes concretar lo que te interesa, evaluar el negocio del franquiciante, y no decidirte por la primera proposición que te hagan.

A la hora de seleccionar un negocio, la falta de experiencia de los emprendedores novatos puede jugarles una mala pasada y llevarles a decidirse por un negocio que no sea rentable, poniendo así sus ahorros y patrimonio en riesgo. Para evitar que suceda esto, es recomendable acudir a un consultor de franquicias para asesorarse antes de hacer ningún desembolso. Además, es aconsejable tener las ideas claras acerca de tu vocación, intereses, gustos, etc., puesto que, por baja que sea la inversión debe ser un negocio que te motive a seguir adelante, y no sólo por el dinero que puedas ganar.

Considera esta serie de recomendaciones antes de decidirte por un negocio u otro:

  1. Conocer la historia del negocio, a qué se dedican, cómo funciona, el mercado en que opera, es decir, todo lo que puedas averiguar del negocio en sí.
  2. Solicitar información acerca de la franquicia en cuestión a la Asociación de Franquicias del país correspondiente, aunque no todas las franquicias tienen la obligación de formar parte de la Asociación.
  3. Considerar la inversión, costos fijos, mensuales, etc. que solicitan y conocer a qué se deben y qué te da la empresa a cambio. Este apartado es muy importante, puesto que de eso dependerá el funcionamiento del negocio en un primer momento.

Deberías comprobar que cualquier franquicia u oportunidad de negocio en la que te interese invertir es un negocio o una franquicia auténtica. Usa los siguientes listados como guía para hacer las preguntas correctas sobre una franquicia antes de invertir la plata que tanto te ha costado ganar.

Evaluación del tipo de negocio

La franquicia

1. ¿Es éste un concepto de franquicia auténtica? (Podría ser un distribuidor de productos o una agencia que no es realmente una franquicia pero que se están promocionando como tal, y en ese caso, deberían ser tratados con cuidado)
2. ¿Ha sido este modelo de franquicia probado en la práctica?
3. Si es una franquicia extranjera, ¿cuánto éxito ha tenido en su mercado y en otros?
4. ¿Está el producto o servicio asociado con una marca importante e inconfundible?
5. ¿Es una marca conocida en la zona geográfica donde quieres abrir el negocio?
6. ¿Son los precios de la franquicia competitivos y es posible que se mantengan así?
7. ¿Hay suficiente apoyo por parte de la franquicia en términos de garantías y facilidades de servicio?
8. ¿Es un producto o servicio nuevo?
9. Si existen competidores, ¿tiene el producto o servicio clara ventaja competitiva respecto a los demás?
10. ¿Son los productos fabricados mediante un método patentado o está el servicio basado en un proceso exclusivo?
11. ¿Es el producto o concepto justificable? Esto es, ¿es un producto/concepto de fácil imitación y/o competición?
12. ¿Está la distribución de materiales o productos garantizada en el futuro?
13. ¿Ha sido el producto o servicio y su concepto de negocio creado con atractivo para un mercado a largo plazo o se trata simplemente de un producto o servicio de moda pasajera?
14. Si la franquicia ha sido recientemente importada del extranjero, ¿se ha probado si tendrá una atractivo similar en tu mercado?

Deberías evaluar la propuesta de negocio de acuerdo a las respuestas ofrecidas al siguiente listado de preguntas adecuadas.

Financiación del negocio

  1. ¿Cual es el costo total de abrir la franquicia?
  2. ¿Qué incluye este costo?
  3. ¿Cuánto capital circulante se necesita?
  4. ¿Qué otros costos puedo encontrar además del costo de apertura del negocio?
  5. ¿Existen acuerdos financieros disponibles y cuáles son las condiciones de devolución?
  6. ¿Hace falta un deposito? Si es así, ¿se pierde ésta si la operación no se lleva a cabo?
  7. ¿Cada cuánto tiempo tendrá el franquiciatario que gastar dinero en reemplazar el equipo o en remodelar el negocio? En el pasado, ¿con cuánta frecuencia se ha necesitado re-equipar o remodelar las unidades de franquicia? ¿Cuánto dinero costó?
  8. ¿Qué beneficio bruto se prevee que produzca el negocio?
  9. ¿Cuáles son los gastos asociados con el negocio?
  10. ¿Qué nivel de facturación hace falta para recuperar la inversión?
  11. ¿Hay contadores disponibles que confirmen estas proyecciones?
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Melpomenem/Getty Images/iStockphoto

Montos de la franquicia

  1. ¿Cuál es el monto de entrada?
  2. ¿Cuánto son las cuotas mensuales y cómo se calculan?
  3. ¿Hay regalías de publicidad/marketing? ¿Cuánto es?
  4. ¿Recibe el franquiciante un margen de beneficio sobre las ventas del producto al franquiciatario? Si es así, ¿cuánto es y tiene el franquiciatario protección sobre subidas injustas del precio?
  5. ¿Recibe el franquiciante comisión de las ventas que los distribuidores hacen a los franquiciatarios?
  6. ¿Está el franquiciatario obligado a pagar un monto mínimo mensual por la franquicia o a comprar una cantidad mínima de productos?

Cómo Empezar

  1. ¿Quién se encarga de encontrar el local: el franquiciante o el franquiciatario?
  2. ¿Qué procedimientos sigue el franquiciante para ayudar al franquiciatario a comenzar su negocio?
  3. ¿Cuánto se tarda desde que se firma el acuerdo de franquicia hasta la apertura del negocio?
  4. ¿Qué servicios iniciales se proporcionan?
  5. ¿Qué incluye la capacitación inicial y cuánto dura? ¿Proporciona el franquiciante capacitación para el personal del franquiciatario?
  6. ¿Quién paga la capacitación?

Manejar el negocio

  1. ¿Proporciona el franquiciante un libro de operaciones?
  2. ¿Cada cuánto se actualiza?
  3. ¿Cuál será el horario de apertura del negocio?
  4. ¿Cómo se llevará la contabilidad y el registro de cuentas?
  5. ¿Existirán restricciones sobre los productos que el franquiciatario puede vender?
  6. ¿Qué tipo de soporte publicitario y promocional nacional provee el franquiciante?
  7. ¿Qué tipo de ayuda publicitaria y promocional local recibirá el franquiciatario? ¿Qué tipo de boletines promocionales se proveerán para el punto de venta?
  8. ¿Cuánto debe pagar el franquiciatario por el material promocional?
  9. ¿Por quién está formado el equipo de las oficinas centrales y el personal de ayuda?
  10. ¿Qué sistemas de comunicación existen entre el franquiciante y el franquiciatario?

Las preguntas de la lista anterior deberían ser respondidas en tu plan de negocio. No utilices un plan de negocio que haya sido preparado para otra ubicación y adaptado mediante pequeños cambios. Una de las ventajas del sistema de franquicias es el hecho de que otras personas ya han probado el concepto de negocio. Con esto ya tienes una plantilla sobre la que trabajar, pero aún así debes adaptar la información a los específicidades de tu propio local.

El acuerdo de franquicia es la base de la relación entre el franquiciante y el franquiciatario. Incorpora todas las obligaciones del franquiciante y del franquiciatario, las reglas que indican cómo llevar el negocio y los procedimientos operacionales y controles a seguir.

Es importante a la hora de evaluar el éxito de una franquicia el no aceptar que los datos financieros o proyecciones de un área específica se repetirán y tendrán el mismo resultado en tu zona. Una franquicia que funciona bien en París o Londres, puede que no tenga el mismo éxito en Madrid o Chiapas. Lleva a cabo tu propio estudio de mercado para estar preparado a la hora de realizar tu inversión.

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