Visión de Conjunto
En este quinto aniversario de nuestro listado ha habido mucho movimiento, pero no en las 10 Mejores. Nueve de ellas estaban ya en la parte superior del listado en 2012, y Subway sigue siendo la franquicia número 1. La capacidad de evolucionar con los tiempos es una forma de atraer de Subway para mantenerse como un sistema de franquicia de clase mundial fuerte.
Posición en 2013 | Franquicia | Posición en 2012 |
---|---|---|
1 | SUBWAY | 1 |
2 | 7-Eleven | 4 |
3 | McDonald's | 2 |
4 | KFC | 3 |
5 | Burger King | 5 |
6 | Pizza Hut | 6 |
7 | Wyndham Hotel Group | 7 |
8 | Hertz | 10 |
9 | Ace Hardware Corporation | 8 |
10 | InterContinental Hotel Group | 13 |
Crecimiento Jugando
No es de extrañar que Subway esté utilizando tecnología avanzada para interactuar con potenciales socias de franquicia. Lo que puede sorprender a algunos es que estén experimentando en la contratación de la próxima generación de franquiciatarios a través de un juego en línea de "simulación de negocio".

Del 29 de enero al 31 de marzo de 2013, el juego enfrentó a emprendedores de 100 países en un intento de construir la mejor tienda virtual de Subway (http://www.ysn.com/subway/ ). Los participantes recibieron instrucciones de construir su tienda virtual con capital inicial, aprender el negocio y operar la tienda virtual a través de completar ciertos desafíos.
Los competidores fueron clasificados durante toda la duración del desafío en la tabla de clasificación en la página principal del juego, en vivo. Al finalizar el juego, se invitó a cinco ganadores a la sede de Subway en Connecticut para reunirse con los ejecutivos de la compañía y explorar con la empresa, las opciones reales.
Mientras que el juego parece ser una buena manera de introducir la marca Subway a todo el mundo, el fundador, Fred DeLuca considera que el reto virtual es un vídeo que detalla la historia de la cadena, así como una manera de ayudar a profesores de universidades a educar a los jóvenes acerca de la industria de las franquicias. "En el corto plazo, va a ayudar a profesores y estudiantes", dijo en una entrevista con la National Restaurant News. "A largo plazo, podría haber interesados en Subway para aprender sobre el empleo y, posteriormente, las oportunidades de franquicia." 1
Esfuerzos de Expansión
Subway no es la única franquicia que está creciendo. Muchas de las marcas en el listado de este año se encuentran en medio de la apertura de un número significativo de nuevas unidades o añadir nuevos productos.
Entre estas empresas está Auntie Anne (# 37), que celebró la apertura de su ubicación número 1,000 en EEUU en diciembre.

La franquicia abrió más de 200 unidades en 2012, 80 de las cuales eran fuera de EEUU. GNC (# 11) no sólo añadió cientos de unidades en 2012, la compañía también aumentó sus ingresos en casi un 22 por ciento respecto a 2011.2 7-Eleven ha conseguido el segundo lugar en nuestro listado de 2013, desplazando a McDonalds (# 3), que también experimentaron un crecimiento significativo y continuo en el número de unidades.
7-Eleven está, sin embargo, creciendo y experimentando ciertas transiciones para alterar la variedad de productos que ofrece. Evolucionando más allá de los productos primarios como gasolina, tabaco y snacks, la tienda de conveniencia está tomando medidas para convertirse en el destino y dejar de ser un lugar de paso. Una forma en que está tratando de lograr este objetivo es mediante la ampliación de su oferta de alimentos, que se explica mejor en el apartado "Tendencias y objetivos".
Otra forma en que 7-Eleven está expandiendo sus servicios es una asociación con Amazon que permite a los clientes recoger pequeños paquetes (menos de 4,5 kg) en las ubicaciones participantes a través de taquillas computarizadas dentro de la tienda. "Las Top 100 Franquicias Internacionales" no es el único estudio que reconoce el cambio de 7-Eleven. La revista Fast Company nombró recientemente a la cadena de tiendas de conveniencia como una de "The World’s Top 100 Most Innovative Companies in Retail" (una de las 10 empresas más innovadoras del mundo en el comercio minorista)3
Compañías No Estadounidenses en la Lista
Aunque la mayoría de empresas que conforman "las Top 100" tienen su casa matriz en los Estados Unidos, posiblemente por la arraigada tradición de franquicias en ese país, el concepto ha ido creciendo a un ritmo constante alrededor del mundo. Esto se confirma por el incremento en el número de empresas extranjeras que forman parte de la lista de este año.
Franquicia | Posición en 2013 | País de Origen | Industria/Categoría |
---|---|---|---|
InterContinental Hotel Group | 10 | Reino Unido | Hotelería |
Europcar | 12 | Francia | Alquiler de Autos |
Carrefour | 13 | Francia | Alimentos/Tiendas de Conveniencia |
Dia | 15 | España | Alimentos |
Tim Hortons | 18 | Canadá | Alimentos |
Kumon | 27 | Japón | Educación Infantil |
Yves Rocher | 30 | Francia | Salud y Belleza |
Yogen Früz | 32 | Canadá | Alimentos |
H&R Block | 39 | Canadá | Servicios Contables y Financieros |
Tutor Doctor | 54 | Canadá | Educación Infantil |
5àSec | 57 | Francia | Limpieza |
Cartridge World | 61 | Australia | Computación e Internet |
ActionCOACH | 71 | Australia | Servicios de Consultoría de Negocios |
WSI Internet | 76 | Canadá | Internet |
No+Vello | 84 | España | Salud y Belleza |
Vom Fass | 86 | Alemania | Alimentos |
The Pita Pit | 87 | Canadá | Alimentos |
Naturhouse | 91 | España | Salud y Belleza |
Nuevas Adiciones a Nuestra Lista
5àSec (#57): 5àSec es una franquicia establecida en Francia, del sector de la limpieza en seco (tintorerías) y líder mundial en tratamientos y cuidado de textiles. 5àSec fue creada de un concepto basado en servicios con buena relación calidad-precio, al alcance de todos, con entrega rápida y 5 precios diferentes (de ahí el "5" en 5àSec).

Applebee’s
(#82): Applebee's Neighborhood Grill & Bar y Applebee's Grill se especializan en la venta de comida y bebidas alcohólicas uniformes, de alta calidad y a precios moderados en un ambiente informal y diferenciador.Carrefour (#13): El grupo Carrefour, establecido en Francia, ha crecido hasta convertirse en uno de los grupos de distribución líderes en el mundo. El segundo grupo de venta minorista más grande del mundo, y el primero de Europa, opera actualmente cuatro formatos diferentes de supermercado: hipermercados, supermercados, cash and carry (supermercado mayorista) y tiendas de conveniencia.
Coldwell Banker (#44): Fundada en 1906, Coldwell Banker es el sistema de franquicia de bienes raíces residenciales en América del Norte. Coldwell Banker también ofrece franquicias de bienes raíces comerciales en Estados Unidos.
Coverall (#51): Coverall es una franquicia de limpieza que ofrece un sistema de limpieza basado en la salud. Coverall ofrece sus servicios a un sinfín de tipos de edificios incluyendo: oficinas, edificios de asistencia sanitaria, centros fitness, centros de salud, guarderías y centros educativos, tiendas, fábricas, edificios gubernamentales, concesionarios de autos, restaurantes, aeropuertos, almacenes e instalaciones basadas en el transporte.
IHOP (#73): International House of Pancakes Restaurants, ofrece crepas "IHOP" así como un variado menú de desayunos, almuerzos y cenas.
Jamba Juice (#100): Las tiendas Jamba Juice ofrecen una gran variedad de malteados frescos mezclados al momento y otras bebidas calientes o frías preparadas en el momento, y ofreciendo jugos recién exprimidos y alimentos sanos para llevar como aperitivos y comidas.
No Mas Vello (#84): No más Vello (No+Vello), empresa con sede en España dedicada a una red de centros de estética especializados en Fotodepilacion IPL por un precio fijo. Los centros No+Vello ofrecen también otros servicios no médicos, y pueden ofrecer servicios médicos si las franquicias cuentas con personal médico con la formación adecuada.
Tutor Doctor (#54): Tutor Doctor hace alarde de sus "servicios de tutorías asequibles, profesionales, privadas e individualizadas". Los servicios de Tutor Doctor incluyen todos los niveles, desde preescolar hasta la universidad.
Ziebart (#79): Las franquicias Ziebart son negocios especializados en autos que ofrecen revestimientos protectores estructurales y personalizados, reparación de arañazos, tratamiento de ventanas, accesorios, revestimiento protector de poliuretano al igual que reparación y sustitución de cristales.
Menciones de Honor
A pesar de que no lograron formar parte de las Top 100 este año, estos sistemas de franquicia aún representan un gran ejemplo de cómo una empresa puede crecer hasta al punto de convertirse en una exitosa operación internacional. Al igual que Home Instead (#78), PostNet (#90), Smoothie King (#65), y Tutor Doctor (#54) aparecían en este apartado el pasado año, quien sabe, a lo mejor, el año que entra, una o más de estas compañías logre colarse en las 100 Mejores.
Franquicia | Posición en 2013 | País de Origen | Industria/Categoría |
---|---|---|---|
Meineke | 101 | Estados Unidos | Autos |
Jenny Craig | 102 | Australia | Salud y Belleza |
Pirtek | 103 | Australia | Servicios de Mantenimiento |
Coffee News | 104 | Canadá | Publicidad y Mercadeo |
Sylvan Learning | 105 | Estados Unidos | Educación Infantil |
Color Glo | 106 | Estados Unidos | Autos |
Budget Blinds | 107 | Estados Unidos | Mejoras en el Hogar |
Gymboree Play & Gym | 108 | Estados Unidos | Gimnasios |
Schlotzsky's | 109 | Estados Unidos | Alimentos |
The Athlete's Foot | 110 | Estados Unidos | Ventas al Menudeo |
Furniture Medic | 111 | Estados Unidos | Servicios de Mantenimiento |
CertaPro Painters | 112 | Estados Unidos | Mejoras en el Hogar |
Almeida Viajes | 113 | España | Viajes |
Pak Mail | 114 | Estados Unidos | Mensajería y Transporte Urgente |
Five Guys | 115 | Estados Unidos | Alimentos |
Maaco | 116 | Estados Unidos | Autos |
Heaven's Best | 117 | Estados Unidos | Limpieza |
Maid Brigade | 118 | Estados Unidos | Limpieza |
Nathan's Famous | 119 | Estados Unidos | Alimentos |
Haagen-Dazs | 120 | Estados Unidos | Alimentos |
American Leak Detection | 121 | Estados Unidos | Servicios de Mantenimiento |
Quick | 122 | Bélgica | Alimentos |
PuroClean | 123 | Estados Unidos | Limpieza |
Homewatch | 124 | Estados Unidos | Cuidado del Adulto Mayor |
Perkins Restaurant & Bakery | 125 | Estados Unidos | Alimentos |
Seguir leyendo...
1 Subway Founder Talks Growth, Health Care, Menu, http://nrn.com/latest-headlines/subway-founder-talks-growth-health-care-menu
2 GNC Holdings, Inc. Reports Fourth Quarter and Full Year 2012 Results, http://gnc.mediaroom.com/2013-02-14-GNC-Holdings-Inc.-Reports-Fourth-Quarter-and-Full-Year-2012-Results-Exceeds-Earnings-Outlook-Capping-Record-Year-for-Revenue-and-Earnings-Increases-Quarterly-Dividend-and-Announces-Share-Repurchase-Program
3 The World’s Top 10 Most Innovative Companies in Retail, http://www.fastcompany.com/most-innovative-companies/2013/industry/retail