Visión de Conjunto
La elaboración de la lista para este año ha sido la más difícil en sus cuatro años de historia debido no sólo a las condiciones imperantes del mercado, sino a un grupo más grande de candidatos. Por esta razón de competitividad de alto nivel, las empresas que lograron las primeras 10 posiciones en la lista son verdaderamente sobresalientes en su campo de acción.
Franquicia | Posición en 2012 | País de Origen | Industria/Categoría |
---|---|---|---|
SUBWAY | 1 | EEUU | Alimentos |
McDonald's | 2 | EEUU | Alimentos |
KFC | 3 | EEUU | Alimentos |
7-Eleven | 4 | EEUU | Tiendas de Conveniencia |
Burger King | 5 | EEUU | Alimentos |
Pizza Hut | 6 | EEUU | Alimentos |
Wyndham Hotel Group | 7 | EEUU | Hotelería |
Ace Hardware Corporation | 8 | EEUU | Mantenimiento y Mejoras al Hogar |
Dunkin' Donuts | 9 | EEUU | Alimentos |
Hertz | 10 | EEUU | Alquiler de Autos |
Subway Sigue a la Cabeza

Al igual que el año pasado, Subway ha logrado de nuevo destronar al monstruo de las hamburguesas que es McDonald's, y nuestra lista no es la única en donde Subway cosecha premios.
Subway recibió excelentes calificaciones en categorías de Opciones Saludables, Más Popular, y Mejor Servicio en la encuesta de Comida Rápida Zagat realizada entre las Mega Cadenas de comida rápida en el 2011. De hecho, ese era su tercer año consecutivo en el que dicho restaurante obtenía semejante honor de tan prestigiosa firma calificadora. También, Subway fue galardonado con el premio "Menú Masters" en la categoría de "Innovaciones Saludables" que otorga la revista "Nation´s Restaurant News".
Asimismo, el increíble ritmo de crecimiento que causó que Subway rebasara a McDonald's hace un año en nuestra clasificación continúa. Subway ha abierto más de 2,000 restaurantes en todo el mundo en el 2011, incluyendo 1,000 nuevas localidades sólo en Estados Unidos y Canadá, cuyas aperturas en estos dos países han generado la creación de 21,000 empleos, sin incluir la contribución económica a sectores relacionados que comúnmente se benefician de la apertura de restaurantes como el de la construcción, logística, equipo de preparación, procesamiento de alimentos y mantenimiento.3
McDonald's Sigue de Segundo Otro Año Más
McDonald's no ha podido alcanzar el primer lugar en nuestra lista a pesar de las ganancias astronómicas y esfuerzos continuos en mejorar la nutrición y sostenibilidad de sus productos.
Segundo Lugar Pero No De Segunda Clase: McDonald's continúa siendo el Rolls Royce de las franquicias. Ray Kroc realizó un excelente trabajo al tener todo en base a sistemas, y todo franquiciador en cualquier parte del mundo haría bien en prestar atención a cómo McDonald's crece y mercadea su marca hoy en día. ~ Joel Libava, “The Franchise King,” (“El Rey De Las Franquicias”) Experto Analista de Franquicias Independiente |
A lo largo de su historia, McDonald's ha tenido que defenderse de la preocupación pública con respecto a cuán saludable es el contenido de sus alimentos, y los métodos de producción utilizados para llevar los alimentos a las masas. Esto ha llevado a McDonald's en años recientes a tomar acciones para mejorar sus productos y procesos. A pesar de la prensa negativa, grandes multitudes de consumidores continúan visitando McDonald's. De hecho, McDonald's obtuvo excelentes calificaciones en varias categorías de encuesta de Comida Rápida Zagat de 2011, llevándose los más altos honores en seis categorías incluyendo, Las Mejores Instalaciones (a nivel de Mega Cadenas), El Mejor Valor, y La Más Amistosa Para Niños y Niñas.4

Su estrategia corporativa, apodada "Plan Para Ganar", entró en vigor desde hace casi una década. Bajo dicha estrategia, McDonald's ha crecido a pesar de la volatilidad de los mercados financieros y otros obstáculos. Los planes de expansión llevarán a esta marca a finales de este año a una de las localidades más hermosas del mundo cuando inicie operaciones un restaurante McDonald's en un área comercial en los bajos del Museo de Louvre en París. Esto es notable ya que a pesar que McDonald's ha tenido presencia en Francia desde hace algún tiempo, la empresa tuvo oposición, algunas veces violenta, de parte de algunos residentes en aquel país.5
Nuevas Adiciones a Nuestra Lista
Hertz (#10): La marca más grande del mundo de alquiler de automóviles de uso general ha realizado un esfuerzo concertado para expandir su red de franquicias, especialmente en los Estados Unidos. La unidad de alquiler de vehículos de Hertz Corporation es una ramificación de esta gigantesca organización que incluye alquiler de camionetas y microbuses, equipo pesado, venta de automóviles, y otros proyectos.
Un Sector Fuerte: Mi ocupación anterior era en el campo automotriz de franquicias, por lo que conozco bien su mercado secundario. Autos usados que son atractivos a la vista representan buenas ganancias. Los franquiciadores automotrices que entienden esto, y utilizan servicios como “Color Glo”, siempre llevan las de ganar. ¡Los consumidores pagan más por vehículos de apariencia inmaculada! A pesar de que el mercado de autos usados fluctúa con los vaivenes de la economía, (en cualquier país) estos siempre se venderán. Veo crecimiento continuo en el sector del mercado secundario de servicios automotrices.~ Joel Libava, “The Franchise King,” |
Yves Rocher (#40): Establecido en Francia, Yves Rocher se especializa en productos botánicos de belleza. La marca se enorgullece de ser respetuosa con el medio ambiente desde antes que este concepto se pusiera de moda. El método de "Belleza Botánica" que ha empleado por más de 50 años se basa en cinco principios que incluyen basar el comportamiento de la empresa teniendo en cuenta el mundo de las plantas como la única fuente de inspiración y al mismo tiempo protegiendo y defendiendo el medio ambiente.
Denny’s (#53): En años recientes, esta cadena de restaurantes para la familia ha efectuado esfuerzos para desarrollar su franquicia, con la apertura en Estados Unidos en el 2010 de la mayor cantidad de restaurantes en su historia. En la década de los 80, Denny´s interrumpió su programa internacional de franquicias, sin embargo, en el 2011 dicho programa fue reactivado y tiene acuerdos en América Central y está buscando oportunidades adicionales a nivel global.
Almeida Viajes (#73): La Agencia de Viajes Española está floreciendo en un campo en que a primera vista pareciera difícil mantener el éxito, especialmente si se toma en consideración el clima económico reciente en todo el mundo. Desde sus inicios en el 2004, la empresa ha llegado a tener 400 localidades en cuatro países (España, Portugal, México y Brasil), y tiene planes de incursionar en aún más mercados en el 2012, incluyendo Argentina.
Johnny Rockets (#83): Johnny Rockets tiene la creencia que combinar los mejores elementos de cien años de historia de comida Estadounidense pueden ofrecer una experiencia y un menú que son relevantes en el presente y lo serán en el futuro. Con su estilo Estadounidense, esta cadena – que recién el año pasado celebró su 25 aniversario – apunta a ser parte de “los mejores conceptos de Estados Unidos alrededor del mundo” a través de exquisitos platillos clásicos, servicio cordial y una atmósfera alegre, limpia y sana..
Color Glo (#90): Color Glo se especializa en una porción específica del mercado secundario del sector automotriz: Re-acondicionamiento interior. Esta empresa trabaja con concesionarios y distribuidores de vehículos nuevos y usados, talleres de enderezado y pintura, empresas de tapicería y propietarios de vehículos individuales, y ofrece una alternativa viable al reparar en lugar de remplazar componentes que han sufrido daños. Con el tiempo, esta compañía se ha extendido a los campos de la aviación, marítimo, residencial y comercial.
Compañías No Estadounidenses en la Lista

No es de sorprender que la mayoría de empresas que conforman “Las 100 Mejores” tengan su base en los Estados Unidos considerando la arraigada tradición de franquicias en ese país. Sin embargo, el concepto ha ido creciendo a un ritmo constante alrededor del mundo, lo cual se refleja en el número de empresas extranjeras que forman parte de la lista.
Franquicia | Posición en 2012 | País de Origen | Industria/Categoría |
---|---|---|---|
InterContinental Hotel Group | 13 | Reino Unido | Hotelería |
Kumon | 18 | Japón | Educación Infantil |
Tim Hortons | 20 | Canadá | Alimentos |
Dia | 25 | España | Alimentos |
Europcar | 28 | Francia | Alquiler de Autos |
Yogen Fruz | 38 | Canadá | Alimentos |
Yves Rocher | 40 | Francia | Ventas al Menudeo |
Cartridge World | 46 | Australia | Computación |
ActionCOACH | 50 | Australia | Servicios de Consultoría de Negocios |
H&R Block | 52 | Canadá | Servicios Contables y Financieros |
Naturhouse | 62 | España | Alimentos |
WSI | 68 | Canadá | Internet |
Almeida Viajes | 73 | España | Viajes |
The Pita Pit | 80 | Canadá | Alimentos |
Coffee News | 91 | Canadá | Publicidad y Mercadeo |
Pirtek | 95 | Australia | Servicios de Mantenimiento |
Cerca Pero No Lo Suficiente
A pesar de que no lograron formar parte de Las 100 Mejores, estos sistemas de franquicia aún representan un gran ejemplo de cómo una empresa puede crecer al punto de convertirse en una exitosa operación internacional y, quien sabe, a lo mejor, el año que entra, una de estas compañías logre colarse entre Las 100 Mejores.
Franquicia | País de Origen | Industria/Categoría |
---|---|---|
PostNet | EEUU | Rótulos, Impresión y Copias |
Bark Busters | Australia | Mascotas |
Schlotzsky’s | EEUU | Alimentos |
The Athlete's Foot | EEUU | Ventas al Menudeo |
Home Instead | EEUU | Cuidado del Adulto Mayor |
Engel & Völkers | Alemania | Bienes Raíces |
Maaco | EEUU | Automotriz |
Smoothie King | EEUU | Alimentos |
Tutor Doctor | Canadá | Educación Infantil |
Heaven's Best | EEUU | Limpieza |