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Las Top 100 Franquicias Internacionales del 2012 - Tendencias y Objetivos

Tendencias y Objetivos a Observar

Seguimiento del 2011

El año pasado dirigimos nuestra atención en dos franquiciantes prominentes que estaban en plena venta de algunas de sus muy conocidas marcas para poder dirigir su enfoque a las marcas más rentables. Un año después, esas ventas han sido consumadas.

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En Enero del 2011, las marcas YUM! anunciaron que estaban en busca de un comprador o compradores, para sus marcas de Restaurantes "A&W All American Food" (#54) y "Long John Silver" (#61). Para entonces, el Director Ejecutivo David Novak explicaba en un comunicado de prensa que dichas marcas no encajaban en la estrategia de crecimiento a largo plazo de YUM!.10

Luego de poner ambas marcas a la venta, YUM! se concentró en desarrollarse internacionalmente, en especial en China. YUM! ahora tiene más de 4,000 localidades de KFC y Pizza Hut en China, y en Abril del 2011 anunció sus planes para adquirir "Little Sheep Group Ltd." en un esfuerzo por fortalecer aún más su plataforma en el mercado Chino, que tiene la reputación de ser difícil de penetrar para extranjeros.11

A finales de Septiembre, "A&W" y "Long John Silver" fueron adquiridas por A Great American Brand, LLC y LJS Partners LLC respectivamente. Coincidentemente, ambos compradores son asociaciones de franquicias independientes para sus respectivas marcas. No se publicaron las cifras, pero de acuerdo a la revista financiera Bloomberg Businessweek, YUM! había adquirido "Long John Silver" y "A&W" por 320 millones de dólares en el 2002.

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Asimismo, en Enero del 2011, el Grupo Wendy’s/Arby’s anunció que "exploraban alternativas estratégicas", lo cual quiso decir que buscaban comprador para su marca Arby’s (#57) y así concentrarse en su otra marca, Wendy's (#23).

Al ser consultado acerca del movimiento, Nelson Peltz, Presidente del Grupo Wendy's/Arby's indicó en un enunciado que "a pesar del comportamiento positivo de Arby's, la realidad es que la marca Wendy's, dado su tamaño relativo y envergadura, es la pieza clave de las ganancias para los accionistas, y creemos que debemos enfocarnos en aprovechar las oportunidades irresistibles de crecimiento que presenta Wendy’s."12

En Julio, el Grupo Wendy's/Arby's anunciaba la ejecución de la venta de Arby’s Restaurant Group, Inc. a un comprador conformado por el Grupo de Capital Roark. Sin embargo la compañía no se separó completamente de la marca Arby´s, ya que mantuvo el 18,5% de las acciones ordinarias dentro del acuerdo, monto con un valor estimado de 430 millones de dólares.13

La transacción significó el fin de una era al mismo tiempo que el cambio del nombre de la compañía a "The Wendy’s Company", y fue anunciada la consolidación de su sede central en Dublin, Ohio a principios de Diciembre, mudándose así de sus antiguas instalaciones en Atlanta, Georgia.

Encontrando Formas de Financiamiento

Luz Al Final Del Túnel, Pero Aún No Llega: Los problemas de financiamiento continuarán afectando a la industria de las franquicias durante el 2012. La economía global aún no despega y no es difícil asustar y desincentivar a los prestamistas. Hoy en día los compradores de franquicias deben hacer planes de solicitar préstamos en varias instituciones, ya que los prestamistas siguen bastante escépticos. A pesar de que las cosas están mejor que hace un par de años, se requiere de muchos préstamos para desarrollar una franquicia a nivel global. ~ Joel Libava, “The Franchise King,”

A lo largo del año pasado, las instituciones de préstamos han ido suavizando los requisitos para dar financiamiento. El camino es aún difícil para franquiciatarios y potenciales cuando se trata de encontrar fuentes de crédito, sin embargo, el panorama es más claro que hace solo dos años.

Algunos franquiciantes se han adaptado al ambiente financiero actual al buscar soluciones por cuenta propia. Esto incluye medidas como hacer sociedad con la institución prestamista y así acceder a términos más favorables, la creación de operaciones de préstamo dentro de la compañía, o ajustando sus modelos de franquicia. Estos diferentes modelos son una especie de niveles de inversión que los franquiciantes pueden ofrecer a sus prospectos. En una entrevista realizada en Enero del 2012, el Presidente y Director Ejecutivo de la Asociación Internacional de Franquicias (IFA), Steve Caldeira dijo, "Muchos inversionistas tienen dificultades para encontrar crédito para construir tiendas más grandes, por otro lado ha habido una explosión de modelos de franquicia dentro de la misma marca."14

También hay casos en los que la creatividad de los franquiciantes para atraer nuevos franquiciatarios a su red ha incluido hasta concursos. Sí, concursos en las que el ganador se lleva una franquicia que en algunos casos puede valer cientos de miles de dólares.

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Los franquiciatarios también buscan otras opciones adicionales a las formas tradicionales de financiamiento, incluyendo Internet. Tomando en cuenta el papel que las redes sociales juegan en la vida cotidiana, no es de sorprender que franquiciatarios y prestamistas, buscándose mutuamente, terminen por conectarse en Internet. Uno de los sitios en línea para estas conexiones es Boefly.com, un sitio con similitudes impresionantes a los sitios de citas para solteros. Los potenciales franquiciatarios y otros pequeños negocios, crean una cuenta con el servicio (un pago por membresía es requerido), luego crean una solicitud de préstamo para ser vista por prestamistas potenciales. Una vez la solicitud está completa, Boefly encuentra "prestamistas compatibles", quienes revisarán la solicitud que les ha sido enviada y contactarán a aquellos que encuentren adecuados para completar el proceso de préstamo. Este método ha sido adoptado por más de 1,500 prestamistas que se han registrado en el sitio, incluyendo franquiciantes populares como Dunkin’ Donuts, Arby’s, Baskin Robbins, Hardee’s, Planet Beach, Matco Tools, y Great Clips entre otros.

Mercados Internacionales Emergentes Para Franquicias

A lo largo de los últimos años se le ha dado mucha atención a los mercados emergentes para franquicias y desarrollo de negocios en general, particularmente los mercados "BRIC" conformados por Brasil, Rusia, India y China. Las razones de dicha atención son de peso. "El noventa y cinco por ciento de los consumidores potenciales del mundo se encuentra fuera de las fronteras de los Estados Unidos" asevera Kristin Houston, líder del Equipo de Franquicias Globales del Servicio Comercial de Estados Unidos.15

Cabe observar que mientras los países grandes reciben toda la atención, algunos países dentro de mercados emergentes tienen un potencial de crecimiento que no debería ser ignorado.

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Varios países que vale la pena considerar pueden ser encontrados en regiones que fueron unificadas en el pasado pero se han disuelto para conformar nuevas entidades. Lugares como la Ex Unión Soviética, la Ex Yugoslavia, y otros países en Europa del Este encajan en esta descripción. De acuerdo a la Asociación de Franquicias de Europa del Este, la región – que también incluye algunos países que geográficamente se localizan en Europa Central – es un vasto mercado emergente para franquicias, conformado por 30 países con más de 450 millones de personas.

Específicamente dentro de esta área, Houston señala a Ucrania, Eslovaquia, Polonia, Hungría, y la República Checa. Estos cinco países han experimentado un crecimiento aproximado del 67% en franquicias en los últimos años. Los sectores de tiendas, servicios automotrices, bienes raíces, educación y entrenamiento, hotelería, y restaurantes de servicio rápido son actualmente los más solicitados.

Lugares como Vietnam e Indonesia también son atractivos para aquellos franquiciantes en busca de crecimiento global.

Mayores ingresos disponibles, un alto interés en las marcas Estadounidenses, y poblaciones con crecimiento rápido hacen de estos dos países Asiáticos un campo fértil para los franquiciantes. Indonesia suma cada año entre tres y cinco millones de personas a su ya increíblemente populosa nación de 240 millones de personas. La población de Vietnam es de casi 90 millones.

Las posibilidades son tales que se realizó una "Misión Estadounidense de Franquicias" de 10 días para visitar estas dos naciones y explorar las oportunidades presentes y generar interés local. La misión incluía 19 marcas de franquicia y consistió en sesiones económicas y legales, reuniones con líderes de gobierno, visitas a sitios de desarrollo de bienes inmuebles, análisis de las operaciones de franquicias actuales, y sesiones de intermediación entre potenciales socios de negocios.16

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Una de las compañías que formó parte de la misión fue la recién incluida en la lista de Las 100 Mejores, Johnny Rockets. Steve Devine, Vicepresidente de Desarrollo Internacional de la marca, se mostró muy satisfecho con el viaje, en especial con la oportunidad de coincidir con un franquiciatario que contaba con la experiencia local necesaria y el deseo de cultivar su marca en la región. Devine relató que durante la misión, "hemos firmado un acuerdo con un socio de franquicias, con experiencia significativa en las industrias de restaurantes y hotelería, de abrir cinco restaurantes Johnny Rockets en Indonesia en los próximos cinco años. Ella entiende nuestro negocio y aprecia los atributos únicos de la experiencia Johnny Rockets." Al igual que Devine, hubo muchos otros reportes satisfactorios de franquiciantes acerca del viaje y la forma en que se llevó a cabo.

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