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¿Es tu franquicia adecuada para el mercado de México?

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El mercado de la franquicia mexicano ofrece grandes oportunidades a las marcas extranjeras que desean introducirse en el país. A continuación te contamos todas las ventajas del sistema de franquicias en México y lo que hay que tener en cuenta al iniciar una campaña de expansión en los territorios mexicanos.

Imagen de las calles y edificios de México DF con la bandera mexicana
Imagen de las calles y edificios de México DF con la bandera mexicana
Nate Hovee/Getty Images/iStockphoto

Según Ferenz Feher Tocatli, ex presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), la primera franquicia en México se abrió a principios de la década de 1980. Al principio, las franquicias en México consistían principalmente en franquicias estadounidenses. Sin embargo, las marcas nativas comenzaron a echar raíces a mediados de la década de 1980 y ahora dominan el mercado.

La franquicia empieza a existir como figura legal en México en 1991 y en ese momento nacen las primeras franquicias 100% mexicanas: Helados Bing, Steren, Ópticas Devlyn, Dormimundo. En ese momento, 50 franquicias empleaban a 40.000 personas en todo el país. Desde entonces, el sector en el país ha crecido de manera continuada año tras año en número de franquicias, tanto mexicanas como extranjeras, sobre todo desde el año 2000, y más intensamente en el período 2006 a 2012. La apertura al mercado internacional, sin duda, ha marcado un antes y un después en el desarrollo del sector en México.

En la actualidad existen unas 1.500 marcas de Franquicia en México, con alrededor de 100.000 puntos de venta y una facturación anual estimada de 4.500 millones de dólares. Dicho sector supone la generación de 900.000 empleos directos.

Por segmentos, el de alimentos y bebida (35% del total y 15.000 puntos de venta nacional) es el que mayor crecimiento ha tenido, aunque también se ha producido un notable crecimiento en los sectores de salud, bienestar y entretenimiento. La llegada de grandes operadores a nivel global y local supone que también sean el tipo de franquicia que más se ha desarrollado, con una oferta más amplia y variada. El modelo de negocio dentro de dicho sector que está más presente en el mercado mexicano es el de fast food. Este tipo de franquicias han crecido a un ritmo del 10% anual, impulsadas por el desarrollo de centros comerciales y la apertura de alguna de estas cadenas en calles con muy alto tránsito de personas.

En cuanto a la nacionalidad de las franquicias, un 85% son mexicanas, un 10% tienen su procedencia en Estados Unidos y el porcentaje restante tienen origen europeo y latinoamericano.

Cifras de las industria de la franquicia en México
Cifras de las industria de la franquicia en México
ipopba/Getty Images/iStockphoto

Es interesante comentar que en la actualidad se está produciendo un desarrollo en zonas como Mérida, Querétaro, Guadalajara y toda la zona centro del país, que no presentan todos los servicios que ya se encuentran implantados en Ciudad de México. Estas zonas poseen la ventaja de que aunque requieren la misma inversión inicial, los costos fijos (personal, renta…) son inferiores a los de Ciudad de México.

En cuanto a los aspectos que se deben considerar al momento de abrir una franquicia en México, un detalle de importancia a la hora de elegir un posible franquiciatario o franquiciatario maestro, es que se debe ser muy estricto e investigar las referencias, perfiles e información de posibles candidatos. También debe incluirse un acuerdo de confidencialidad en la "Circular de emisión de franquicias" para proteger los datos comerciales que se van a franquiciar.

Es necesario realizar investigación de proyectos, análisis financiero y retorno de la inversión y posibles soluciones. También es importante elegir la ubicación de la unidad y la supervisión de cada unidad, promover la marca a través de métodos de marketing adaptados al mercado mexicano, e innovar y ajustar productos o servicios.

También cabe señalar que los patrones de consumo en México son similares a los de Estados Unidos, no a los de Europa, por lo que el modelo de negocio debe modificarse de acuerdo a estos patrones de consumo. Por lo tanto, se debe considerar la ubicación de la franquicia. En México, por cuestiones culturales y de seguridad, muchas franquicias se establecen en plazas o plazas comerciales.

Entre las principales razones para obtener derechos de franquicia en el mercado mexicano, señalamos:

  • Es un mercado establecido.
  • Gran mercado: Su tamaño y población joven, puesto que cuenta con más de 124 millones de habitantes. El potencial de expansión de las franquicias en este mercado es enorme
  • Estabilidad económica
  • Primer país exportador de Hispanoamérica y décimo en el mundo.
  • Su crecimiento promedio del 3% en los últimos años.
  • El crecimiento del sector franquicias de dos dígitos de promedio durante los últimos 8 años.
  • Puerta de entrada a EE UU.
  • Red de 14 Tratados de Libre Comercio con 45 países y Acuerdos de Libre comercio con distintas áreas y regiones.

El crecimiento de los sistemas de franquicia mexicanos

A lo largo de los años, el gobierno ha desarrollado programas para fomentar el crecimiento de las franquicias. Por ejemplo, en 2008 la AMF trabajó con la Secretaría de Economía del país para crear el Programa Nacional de Franquicias (PNF), que tenía como objetivo promover la creación, reingeniería o adquisición de conceptos de franquicia.

En los cinco años posteriores al desarrollo del PNF, la industria de franquicias mexicana había crecido un 12% adicional. Asimismo, en 2013, la Secretaría de Economía creó el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), que un año después inició el Programa de Financiamiento de Franquicias. El programa colaboró con los bancos comerciales para ayudar a los emprendedores a través de programas financieros para la adquisición de conceptos de franquicias locales o internacionales.

Los esfuerzos han dado sus frutos. El Departamento de Comercio de EE. UU. Dice que la industria de franquicias mexicana ahora representa el 5º mercado de franquicias más grande del mundo y se espera que crezca al menos un 10% en el período 2018-19. Según la AMF, las franquicias son responsables de aproximadamente el 6.5% del producto interno bruto (PIB) de México a principios de 2019 y han generado más de 900,000 empleos en todo el país.

Legislación de las franquicias en México

La industria de la franquicia mexicana está regulada por el Artículo 142 de la Ley de la Propiedad Industrial (LPI) y el Artículo 65 de su Reglamento. Según el artículo 142 de la LPI, una franquicia existe como actvidad comercial cuando, junto con una licencia escrita de uso de la marca, se transmiten todos los conocimientos necesarios para su operación que permiten al franquiciatario vender el producto o prestar el servicio ofrecido por la marca, mediante laoperativa comercial y administrativa establecida por el franquiciante, con el fin de mantener la calidad, el prestigio y la imagen de los productos o servicios prestados por la enseña.
Una enmienda de 2006 a la Ley de Propiedad Industrial proporcionó una definición más clara del concepto de franquicia y de los requisitos exigidos para los contratos de franquicia y las normas para la revelación de información sobre franquicias antes de la venta.

Es importante registrar las marcas en México ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para su protección.

De acuerdo con las leyes vigentes, una marca debe ser utilizada por su propietario, el licenciatario o el franquiciatario registrado, o puede estar sujeta a cancelación por falta de uso. Los contratos de franquicias y licencias que involucren solicitudes o registros de marcas mexicanas deben ser registrados en el IMPI. El plazo para registrar una marca en México es de aproximadamente cuatro a seis meses.

Organismos oficiales que regulan las franquicias en México
Organismos oficiales que regulan las franquicias en México
Joaquin Corbalan/Getty Images/iStockphoto

Organismos reguladores de franquicias

Ministerio de Economía

Se encarga de promocionar la productividad y la competitividad de la economía mexicana a través de la innovación en políticas industriales, comerciales y del desarrollo de servicios, al igual que a través de la confianza de emprendedores y empresas, basada en la mejora de reglamentos, la competencia de mercados, y la diversificación del comercio extranjero. Todo esto para garantizar la sensación de bienestar de los consumidores, crear un mejor ambiente de negocios, fortalecer el mercado local y atraer a inversores locales y extranjeros para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

Su propósito es el de ser una oficina que contribuya a generar unas condiciones económicas que ayuden a México a alcanzar su máximo potencial de una forma abierta y transparente; cercana a la gente, con emprendedores que estimulen una cultura innovadora, acorde a los formalismos, y con empresas productivas y competitivas involucradas en mercados eficientes y consumidores fortalecidos.

Instituto Mexicano de Propiedad Industrial

Organismo descentralizado del Ministerio de Economía a cargo de establecer las condiciones legales de seguridad entre las partes de una operación de franquicia.
Además garantiza un trato no discriminatorio para todos los franquiciados del mismo sector.

CONCANACO SERVYTUR

Organismo a cargo de representar, defender y promocionar los intereses legítimos de las compañías que pertenecen a los sectores de comercio, servicios y turismo, a través de la integración y el fortalecimiento de todas las cámaras confederadas.

Asociación Mexicana de Franquicias

Con 29 años de experiencia, la Asociación ayuda al desarrollo de las franquicias en México, dándoles promoción, contactos y apoyo en las organizaciones con un propósito comercial, trabajando con el sector público y privado. Las franquicias asociadas, a nivel nacional, han generado más de 900.000 puestos de trabajo y, hasta este año, el 4,2% del PIB de México.

Actividades: Dado que la promoción y la formación son dos asuntos muy importantes para la asociación (mantiene vivos sus esfuerzos), a lo largo del año organizan diversas reuniones que permiten a los miembros entrar en una plataforma para las actualizaciones constantes, tener acceso a financiación para incrementar su porcentaje de éxito frente a otras empresas que no sobrepasan la barrera de 5 años. Más de 90 áreas diferentes ofrecen beneficios a los miembros basados en lo que necesitan para su actividad de negocio.

Objetivos:

  • Desarrollar y emprender acciones que permitan la mejora de las condiciones del sector de la franquicia en México.
  • Organizar eventos de formación para socios y para el público general.
  • Establecer normas que promuevan la profesionalidad de las empresas franquiciadoras y los profesionales del sector de la franquicia en México.
  • Participar junto a instituciones y asociaciones públicas y privadas en la promoción del sector de la franquicia en México.
  • Representar a las franquicias frente al Gobierno y trabajar con ellos en las acciones y leyes que mejores las condiciones actuales del sector de la franquicia en México.
  • Desarrollar un banco de estadísticas del sector.
  • Trabajar con otros sectores de iniciativa privada en un plan de desarrollo general, de promoción y de supervisión de los programas privados y gubernamentales que puedan beneficiar al sector de la franquicia.
  • Promocionar y publicitar el desarrollo, consolidación y el trabajo de dignificar el sistema de franquicias en México
  • Ser un órgano representativo de la industria de la franquicia en México y en el extranjero, que garantice el correcto desarrollo, promoción y consolidación del sistema ante cualquier organismo público o privado.
  • Contribuir con México, de una forma permanente, en el desarrollo comercial, industrial y económico, fomentando la generación de trabajo digno y, en consecuencia, ayudar al crecimiento del país.

Lo que incluye el contrato de franquicias

Para los posibles franquiciatarios, la IPL exige que el contrato de franquicia esté por escrito y que ciertos elementos estén presentes en él. Estos elementos, que no pueden ser anulados por ninguna de las partes, incluyen:

  • Descripción de la franquicia;
  • La propiedad intelectual involucrada con la franquicia;
  • Los montos de los pagos a realizar del franquiciatario al franquiciante y el nivel mínimo de inventario requerido;
  • El área geográfica donde se ubicará la franquicia, así como cualquier territorio;
  • Los derechos y obligaciones del franquiciatario;
  • El tamaño mínimo y el desglose de la inversión de las instalaciones de la franquicia;
  • Las políticas de marketing y publicidad que debe cumplir el franquiciatario;
  • Disposiciones relativas al suministro de mercancías y contratación de proveedores;
  • Los criterios y métodos aplicables para determinar las comisiones y los márgenes de beneficio;
  • La capacitación y asistencia técnica del franquiciante proporcionada a los franquiciatarios; Instancias de rescisión.
Imagen contrato de la franquicia en México 850px
Imagen contrato de la franquicia en México 850px
Duncan_Andison/Getty Images/iStockphoto

Restricciones a las empresas e inversionistas de origen extranjero

El gobierno mexicano generalmente está abierto a la inversión extranjera. La inversión extranjera en México se rige principalmente por la Constitución y la Ley de Inversión Extranjera y su reglamento, estas leyes reservan específicamente ciertas actividades a entidades mexicanas que no tienen capital de origen extranjero y ciertas actividades presentan un porcentaje límite de la cantidad de capital extranjero que pueden tener.

En términos generales, las actividades involucradas en el sistema de franquicias mexicano (como hoteles, restaurantes, comida rápida, automóviles e industrias de salud) son actividades no reguladas, por lo que los inversionistas internacionales pueden participar en ellas sin restricción alguna.

Además, después de que el gobierno mexicano implementó reformas energéticas en el 2014, el comercio minorista y la distribución de hidrocarburos (incluida la gasolina y el diésel) y otras actividades ahora están abiertas a la inversión extranjera.

Para una información más completa del sistema de franquicias mexicano y los requesitos y restricciones que se presentan al inversionista internacional el Mexicanist.com presenta un reporte actual e interesante de la situación de las franquicias en México que nos ha servido, entre otras, como fuente de información.

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