
Nuestro ranking anual de las Top 100 Franquicias Internacionales refleja cómo le ha ido a las franquicias durante el pasado año.
La clasificación se alcanza usando una metodología que va más allá del tamaño del sistema y su rendimiento financiero, tomando bajo consideración varios criterios a los que se les pone un valor específico. Los datos se recogen de los Franchise Disclosure Documents (FDDs) de cada empresa, de documentos gubernamentales y otras fuentes en línea.
Las Top 100 franquicias del listado, elegidas según criterios objetivos y contables, han sido seleccionadas entre cientos de franquicias que han invertido en programas de expansión internacional. Todas comparten un concepto de franquicia definido, un claro plan de negocios, invierten en la capacitación y soporte de sus franquiciatarios, implementan prácticas éticas, tienen la habilidad de innovar y se preocupan por temas culturales y medioambientales.
La edición de este año incluye a 10 franquicias que no aparecían en el ranking del año pasado – dos franquicias que vuelven y 8 que aparecen por primera vez. Estos cambios no son porque algunas de las franquicias no obtuvieran buenos resultados el año pasado, si no que otras franquicias, en comparación, tuvieron un mejor año en algunas de las facetas del negocio.
Más allá del resumen del ranking, (enlace en inglés) el siguiente reporte nos trae las noticias más importantes de la industria internacional de la franquicia, con información de Europa y los Estados Unidos. El informe también ofrece consejos para escoger un mercado internacional de franquicias, opiniones sobre lo que conlleva estar operativo en distintos países de la mano de dos franquiciantes, y un vistazo a algunos de los mercados internacionales más intrigantes.
Resumen del Top 100
El ranking de las Top 100 Franquicias Internacionales cubre una gran variedad de industrias de la franquicia, desde restaurantes, hasta fitness u hoteles, y mucho más. La siguiente tabla resume la cantidad que existe de algunos tipos de franquicia dentro de la clasificación de este año. No es sorprendente que el número de franquicias de restauración supera al número de las demás industrias.
Sector de la Industria | Número de Franquicias |
---|---|
Automóviles (incluye Alquiler de Vehículos) | 6 |
Servicios a Empresas | 1 |
Educación Infantil | 3 |
Servicios de Limpieza | 12 |
Computación e Internet | 1 |
Tiendas de Conveniencia | 1 |
Restaurantes y Tiendas de Alimentación | 39 |
Franquicias de Fitness | 4 |
Salud y Belleza | 5 |
Reformas y Mantenimiento del Hogar | 2 |
Hoteles | 5 |
Mensajería y Paquetería | 1 |
Servicios de Mantenimiento | 2 |
Servicios a Particulares | 2 |
Mascotas | 1 |
Servicios Inmobiliarios | 4 |
Cuidados a Mayores | 1 |
Impresión y Copistería | 4 |
Viajes | 1 |
El Top 10
Franquicia | Posición | Sector de la Industria |
---|---|---|
McDonald's | 1 | Restaurantes |
KFC | 2 | Restaurantes |
Burger King | 3 | Restaurantes |
Subway | 4 | Restaurantes |
7-Eleven | 5 | Tiendas de Conveniencia |
Hertz | 6 | Alquiler de Vehículos |
Pizza Hut | 7 | Restaurantes |
Marriott International | 8 | Hoteles |
Wyndham Hotel Group | 9 | Hoteles |
Hilton Worldwide | 10 | Hoteles |
“Pienso que hemos optimizado el negocio para hacernos más competitivos. Nuestros procesos son más eficientes y rápidos.” En esta cita, Steve Easterbrook describe el cambio cultural de McDonald’s que una vez más se encuentra en el puesto #1. Desde que Easterbrook tomó las riendas de la franquicia de comida rápida en marzo del 2015, ha supervisado una restructuración corporativa que ha conllevado un número significativo de despidos y la liquidación de las operaciones en Asia.

“A nadie le gusta dejar ir a compañeros de trabajo y amigos, pero el fin era recortar los gastos,” dijo Easterbrook en una entrevista de diciembre del 2016 en Crain’s. “En mi opinión, el mayor resultado fue liberar la carga de procesos burocráticos de la empresa.”
Ahora, después de casi dos años de ejercicio de Easterbrook, las operaciones del gigante de la comida rápida se acercan más a sus métodos y con punto de mira hacia al futuro.
“Al principio tomamos algunas decisiones para posicionarnos bien”, dice Easterbrook. “Nuestra estrategia para el futuro se basa en el crecimiento y algo como (el concepto nuevo de restaurantes de los Estados Unidos), creemos que va a ser parte fundamental de lo que, a largo plazo, nos va a ayudar a lograrlo.”
Siguiendo de cerca a McDonald’s tenemos una franquicia que ha empezado a destacar repentinamente KFC. Una marca generalmente más fuerte en el extranjero que en su país de origen, los resultados del tercer trimestre del 2016 muestran que la franquicia ha crecido de manera constante durante los últimos 9 trimestres en los Estados Unidos. El éxito es esperanzador para los ejecutivos de la marca YUM! que no han escondido los problemas que este restaurante de pollo frito ha tenido. “En su lugar de origen, KFC no ha tenido buenos resultados en décadas.” Dice el jefe de mercadeo, Kevin Hochman en una entrevista con el Business Insider Interview en mayo del 2016.
¿Qué ha provocado su resurgimiento? Según el CEO de las marcas YUM! Greg Creed, un punto clave ha sido el implicar de nuevo emocionalmente a la gente con KFC mediante su publicidad y mercadeo, aunque la reacción no sea siempre positiva.
“De momento la respuesta de la gente es 80% positiva y 20% no le gusta”, dice sobre la estrategia de mercadeo de la marca para que vuelva el personaje del Coronel Sanders. “Y la verdad es que me agrada que al 20% no le guste, porque por lo menos tienen una opinión. Están hablando de KFC y lo puedes mercadear para que lo amen o lo odien; no para que se queden indiferentes.”

Burger King, que ha recibido grandes ganancias de sus ventas internacionales, viene en el puesto #3. Los analistas apuntan que el crecimiento medio de los ingresos de la compañía padre Restaurants Brand International (RBI) vienen principalmente de Burger King, más que de su compañía hermana Tim Hortons (#58). Las regiones principales que contribuyen a su crecimiento son el Pacífico Asiático y China, América Latina y el Caribe.
Como noticia relacionada, RBI está en proceso de aumentar la familia. La compañía ha anunciado recientemente la compra de otra franquicia del Top 100, Popeyes (#34) por mil ochocientos millones de dólares, al contado.
El resto del top 10 incluye: Subway, que después de un par de años malos está esforzándose para que sus clientes vuelvan; la franquicia más grande del mundo según número de establecimientos, la tienda de conveniencia 7-Eleven (más de 60.000 locales en el mundo); la franquicia de alquiler de vehículos Hertz; Pizza Hut, compañía hermana de KFC; y cerrando el top 10 nos encontramos a tres marcas hoteleras: Marriott, Wyndham y Hilton.
Franquicias Que Han Regresado al Top 100
Un poco más abajo en el ranking, podemos encontrar a Papa Murphy’s. La cadena de pizzas vuelve al Top 100 pisando fuerte en el puesto #51, tras perder por poco una posición en el Top 100 en años anteriores. La quinta cadena de pizzas más importante de los Estados Unidos salió al mercado de valores en el 2014 y en medio de su rápido crecimiento, sólo el año pasado abrió más de 100 unidades. Además de los Estados Unidos, Papa Murphy’s también está operativo en Canadá y los Emiratos Árabes Unidos.
Tras un breve parón, Stratus Building Solutions también ha reentrado el Top 100, en la posición #63. Una de las razones por las que Stratus se encuentra en un momento de crecimiento, es por su dedicación a la limpieza ecológica, que ha aumentado notablemente durante los últimos años. Enfocándose en clientes comerciales, la franquicia, que opera en los Estados Unidos y Canadá, utiliza químicos con sello de certificación ecológica de Limpieza Verde Stratus por su variedad de opciones personalizadas de servicio.
Los Recién Llegados al Top 100
“Cuando abrimos nuestro primer estudio [franquicia] hace siete años supimos que teníamos algo bueno entre manos. Pero lo que hemos vivido con Orangetheory Fitness me ha dejado simplemente impresionado. Estamos contentos de celebrar todos nuestros logros hasta la fecha, pero seguimos planeando por un futuro todavía más exitoso. Créeme cuando digo que tan sólo acabamos de empezar.” Dave Long, co-fundador and Jefe Ejecutivo de Orangetheory Fitness
En lo que se refiere a aquellos nuevos en el Top 100, Orangetheory Fitness (#56) destaca sin duda. La franquicia, que abrió su primera franquicia hace menos de 10 años en el 2010, tiene un índice de crecimiento que es más común de sistemas de franquicia que llevan en la industria de la franquicia un tiempo considerablemente más largo.

Sólo durante al pasado año, la franquicia de fitness reportó un creciente número de unidades operativas que superan los 200 locales en 11 países. Este crecimiento es parecido al de muchas otras franquicias con más veteranía y más reconocimiento de marca dentro de la industria como Dunkin’ Donuts (puesto #17; franquicia desde 1955), Papa John’s, (puesto #23; franquicia desde 1985), y Supercuts (puesto #31; franquicia desde 1979) – por nombrar sólo unas cuantas.
Otras franquicias que se estrenan en el Top 100 de este año son:
Franquicia | Posición | Sector de la Industria |
---|---|---|
Krispy Kreme | 43 | Tiendas de Alimentación |
Marco's Pizza | 46 | Restaurantes |
Weed Man Lawn Care | 48 | Mantenimiento del Hogar |
Anago Cleaning | 55 | Servicios de Limpieza |
Wingstop | 77 | Restaurantes |
Paris Baguette | 91 | Tiendas de Alimentación |
Property Management Inc. | 99 | Inmobiliarias |
Más Allá del Top 100
Reducir el número de candidatos a sólo 100 es muy difícil. Sin mencionar el hecho que más de 100 franquicias serían merecedoras de reconocimiento por su gestión y crecimiento pero ¡hay que cortar en algún sitio! La siguiente tabla muestra a las franquicias que se han quedado a poco de entrar en el ranking del 2017.
Franquicia | Posición | País de Origen | Sector de Industria |
---|---|---|---|
BNI Global | 101 | Estados Unidos | Servicios a Empresas |
Maaco | 102 | Estados Unidos | Automóviles |
5àSec | 103 | Francia | Servicios de Limpieza |
Cinnabon | 104 | Estados Unidos | Tiendas de Alimentación |
Applebee's | 105 | Estados Unidos | Restaurantes |
Jiffy Lube | 106 | Estados Unidos | Automóviles |
Gymboree Play Programs | 107 | Estados Unidos | Franquicias de Fitness |
Pirtek | 108 | Australia | Servicios de Mantenimiento |
MaidPro | 109 | Estados Unidos | Servicios de Limpieza |
Martinizing Dry Cleaning | 110 | Estados Unidos | Servicios de Limpieza |
Long John Silver | 111 | Estados Unidos | Restaurantes |
Furniture Medic | 112 | Estados Unidos | Reformas y Mantenimiento del Hogar |
The Maids | 113 | Estados Unidos | Servicios de Limpieza |
Five Guys | 114 | Estados Unidos | Restaurantes |
Ben & Jerry | 115 | Estados Unidos | Tiendas de Alimentación/td> |
Fantastic Sams | 116 | Estados Unidos | Salud y Belleza |
Budget Blinds | 117 | Estados Unidos | Reformas y Mantenimiento del Hogar |
Merle Norma Cosmetics | 118 | Estados Unidos | Salud y Belleza |
100 Montaditos | 119 | España | Restaurantes |
Gold's Gym | 120 | Estados Unidos | Franquicias de Fitness |
A&W | 121 | Estados Unidos | Restaurantes |
Sandler Training | 122 | Estados Unidos | Servicios a Empresas |
Meineke | 123 | Estados Unidos | Automóviles |
Bin There Dump That | 124 | Estados Unidos | Servicios de Limpieza |
Right at Home | 125 | Estados Unidos | Cuidados a Mayores |
Precision Tune Auto Care | 126 | Estados Unidos | Automóviles |
Visiting Angels | 127 | Estados Unidos | Cuidados a Mayores |
The Growth Coach | 128 | Estados Unidos | Servicios a Empresas |
Sylvan Learning | 129 | Estados Unidos | Educación Infantil |
Mr. Handyman | 130 | Estados Unidos | Reformas y Mantenimiento del Hogar |
Engel & Völkers | 138 | Alemania | Inmobiliarias |
Club Pilates | 132 | Estados Unidos | Franquicias de Fitness |
MRI Network | 133 | Estados Unidos | Empleo y Reclutamiento |
Moe's Southwest Grill | 134 | Estados Unidos | Restaurantes |
Comfort Keepers | 135 | Estados Unidos | Cuidados a Mayores |
Hwy 55 Burgers, Shakes & Fries | 136 | Estados Unidos | Restaurantes |
Schlotzsky’s | 137 | Estados Unidos | Restaurantes |
Juicy Burgers America | 138 | Estados Unidos | Restaurantes |
Kinderdance | 139 | Estados Unidos | Franquicias de Fitness |
Allegra Print | 140 | Estados Unidos | Impresión y Copistería |
Jamba Juice | 141 | Estados Unidos | Tiendas de Alimentación |
Real Property Management | 142 | Estados Unidos | Inmobiliarias |
Pinkberry | 143 | Estados Unidos | Tiendas de Alimentación |
Sir Speedy | 144 | Estados Unidos | Impresión y Copistería |
Senior Helpers | 145 | Estados Unidos | Cuidados a Mayores |
Charanga | 146 | España | Comercios |
Pak Mail | 147 | Estados Unidos | Mensajería y Paquetería |
American Leak Detection | 148 | Estados Unidos | Reformas y Mantenimiento del Hogar |
Expedia CruiseShipCenters | 149 | Estados Unidos | Viajes |
CertaPro Painters | 150 | Estados Unidos | Reformas y Mantenimiento del Hogar |