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La Historia de las Franquicias en México

08.12.2011

Historia de las Franquicias, Bandera de MéxicoLa Historia de las Franquicias en México

A continuación te presentamos la historia de las franquicias en México

Las franquicias son un concepto relativamente joven en México, ya que el sector fue creado durante los 80’s. La historia empieza con la apertura de una unidad de franquicia en México D.F, un evento que fue seguido por tres décadas de expansión rápida y éxito extraordinario. Hoy en día el índice de crecimiento y las ganancias del sector de franquicias de México colocan al país entre los mejores mercados de franquicias en el mundo, y la industria sigue creciendo. Por eso, a pesar de sus humildes comienzos y su juventud, el sector de franquicias en México es actualmente uno de los mercados económicos para empresas y franquicias con mayor promesa y potencial en el mundo. Pero antes de celebrar su presente éxito tenemos que visitar sus etapas rudimentarias.

La mayoría de economistas e historiadores afirman que la franquicias de hamburguesas McDoland’s fue la primer franquicia en abrir sus puertas en el país. En 1985 McDonald’s estableció su primer unidad en México en el Distrito Federal, descubriendo éxito sin precedentes y un mercado lleno de oportunidades. De acuerdo al relato, el éxito de la franquicia fue tan monumental que durante sus primeros meses la carros en la calle no se podían mover y las filas de clientes se salían a la calle. Por supuesto, otras compañías notaron el éxito de McDonald’s. Durante los siguientes años México presenciaría la introducción de nuevas franquicias de compañías como KFC, Hoteles Howard Johnson, y Domino’s Pizza entre otros.

El éxito de las franquicias en México creó la necesidad de reformar las regulaciones gubernamentales sobre las economía e inversión extranjera, y también fomentó la formación de organizaciones nacionales dedicadas a la cultivación y expansión del sector. Por ejemplo, en 1988 se llevó acabo la primer conferencia nacional de franquicias en México, y el próximo año cuatro emprendedores fundaron la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF). La Asociación fue creada con el propósito de facilitar la interacción entre inversionistas y entidades gubernamentales, regular las leyes económicas del sector, ofrecer ayuda a nuevas franquicias y franquiciados, y fomentar el crecimiento de la industria. Como resultado, en 1991 el gobierno mexicano reconoce el concepto de franquicias y lo diferencia de otras formas de hacer negocios. Y en 1994 La Ley de Propiedad Industrial establece los requerimientos gubernamentales para que un negocio sea considerado una franquicia. Se estima que a finales de su primera década el sector de franquicias en México había crecido un 845%, y el resto es historia.

Actualmente, La Asociación Mexicana de Franquicias calcula que hay más de 850 enseñas de franquicias operando en el país. Además México hospeda a más de 60,000 unidades franquiciadas y el sector directamente emplea a más de 600,000 personas. La mayoría de franquicias están situadas en el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Estado de México, y Querétaro. Los sectores de mayor éxito incluyen restaurantes, comida rápida, y servicios personales. Por la tanto es claro que la historia de las franquicias en México es joven, emocionante, y en crecimiento.
 

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