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Encontrar el Lugar Adecuado

16.09.2011

Lo que se dice acerca de los bienes inmuebles también se aplica a las franquicias: ¡Ubicación, ubicación, ubicación! Si tu negocio no está situado en un lugar donde pueda atraer clientes, no prosperará.Encontrar el lugar adecuado

Muchos franquiciadores ofrecen ayuda a la hora de elegir el lugar adecuado para poner tu local y en la negociación del contrato de alquiler, y esto puede ser un gran impulso a la hora de encontrar el lugar más apropiado al mejor precio. Cuanta más ayuda consigas por parte del franquiciador a la hora de elegir el lugar y de negociar el alquiler, más oportunidades de triunfar tendrás

Muchos franquiciadores, incluso si no te ofrecen este apoyo, pueden reservarse el derecho de aprobar, o no, el lugar que hayas seleccionado, por lo que por lo menos sabrás si vas por buen camino con tu elección o no. 

A la hora de elegir la ubicación de tu negocio, piensa quiénes son tus clientes y dónde es más probable que los encuentres. ¿En un centro comercial? ¿Cerca de una Universidad? ¿En el centro de la ciudad? O, posiblemente ¿en un lugar más específico como aeropuertos u otros lugares relacionados con el transporte, estadios o centros de convenciones? 

Existen varios factores clave a la hora de seleccionar una ubicación:

  • Acceso: ¿es fácil de encontrar y llegar a él?
  • Tráfico: ¿existe un flujo constante de peatones? ¿Están las calles preparadas para la fácil circulación de vehículos? ¿Es adecuada para el transporte público?
  • Visibilidad: ¿está en un lugar visible, y desde que distancia se puede ver?
  • Comunidad: ¿es un barrio en crecimiento o en decadencia?
  • Competencia local: ¿cuántos negocios similares existen en la zona?
  • Tamaño y diseño: ¿se ajusta a los requerimientos de tu negocio? Aquí es donde la aprobación del franquiciador es esencial.
  • Estado y construcción: ¿Hace falta hacer remodelaciones y cuánto van a costar? 

Otros criterios esenciales para encontrar el lugar adecuado son los datos demográficos – no sólo necesitas saber la concentración de clientes, sino también los posibles empleados. 

Hacer un estudio sobre qué actividades son las que generan tráfico en el área habitualmente – eventos deportivos, teatros, tiendas comerciales, etc. – y con qué frecuencia, en qué momentos del día y épocas del año se visita más el área. 

Además, debes verificar si el territorio es exclusivo en cuanto a densidad de población, lo cual debería figurar en el Acuerdo de Franquicia. Es importante que la exclusividad de territorio esté claramente definida en el Acuerdo. Por ejemplo, que el franquiciador esté de acuerdo con no abrir ninguna otra tienda dentro de un radio prefijado, pero puede ofrecer sus productos en un supermercado cercano. Debes saber tus derechos en cuanto a la exclusividad y qué constituye una invasión de tu territorio.

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