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Franquicias Sociales, te lo explicamos

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La motivación final de las franquicias que todos conocemos es conseguir una ganancia. En cambio, la motivación de una franquicia social es ayudar a la sociedad, por ejemplo, incrementar la tasa de empleo de un grupo más desfavorecido. Las ganancias siguen siendo un componente del éxito, pero en el caso de este tipo de franquicias, se trata del medio para conseguir el fin, y no resultado final.

¿Qué son las franquicias sociales?

Franquicia con Impacto Social (FcIS) son creadas por personas que reconocen un problema en la sociedad y se esfuerzan por resolverlo utilizando principios de empresariales que forman parte de las franquicias tradicionales para crear, organizar y gestionar un proyecto.

Oficialmente, el Departamento de Trabajo Social de la Asociación Internacional de la Franquicia (IFA) define la franquicia social como la aplicación de métodos y conceptos de la franquicia comercial para fines beneficiosos para la sociedad. Las características clave de la franquicia social son, según la Red Europea de Franquicias Sociales (ESFN):

  1. Una empresa independiente que replica un modelo de negocio social (el franquiciador social)
  2. Al menos un franquiciatario social independiente que replique el modelo de negocio del franquiciante social con éxito
  3. Una marca común baja la cual operan los franquiciatarios sociales
  4. Un intercambio de conocimientos entre los miembros
  5. Un acuerdo que regule los derechos y obligaciones para asegurar la sostenibilidad de la franquicia como sistema
Imagen blog post Franquicias Sociales
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vector_s/Getty Images/iStockphoto

Además, la ESFN estipula que tanto el franquiciante como sus franquiciatarios tienen que ser empresas sociales (negocios que comercial y tienen un fin social) y que compartan los mismo valores. La cantidad de interconectividad puede variar entre el franquiciante social y sus franquiciatarios. Algunos cuentan con un formato de negocio muy bien definido mientras que el de otros es más flexible.

Como todas las franquicias, existen desafíos que deben superarse para conseguir el éxito. Sin embargo, el superar estos retos, las franquicias sociales pueden obtener grandes beneficios como:

  • Reacciones más rápidas a las necesidades de la zona
  • Poner en funcionamiento los programas más rápidamente en lugares nuevos.
  • Capacidad de negociación colectiva
  • Replicas mejoradas de las prácticas adecuadas.
  • Una marca establecida que ayuda a atraer a socios valiosos y con talento.

Además, como hemos dicho antes, la ESFN es una de las organizaciones más grandes que está dando a conocer las franquicias sociales. Fundada por miembros de la Unión Europea, la asociación se limita a franquicias exclusivamente sociales y no hay que pagar cuotas de inscripción.

Además, está el Centro Internacional de Franquicias Sociales (ICSF) llamado ahora Spring Impact. Fundado en 2011 por Dan Berelowitz y Michael Norton, el ICSF quiere utilizar la experiencia en organizaciones benéficas de sus socias para conseguir eficiencia en los esfuerzos por cambios sociales. La organización tiene su sede en Londres y cuenta con dos oficinas en Estados Unidos (San Francisco) y Australia (Victoria).

Franquicias Sociales en Crecimiento

Las franquicias sociales son bastante conocidas en Europa, Oriente Medio, África y Asia, pero parece que les está costando entrar en Estados Unidos, donde hay alrededor de 100, según la revista Franchising World.

Con el fin de aprovechar los principios de las franquicias, una organización sin fines de lucro, o empresa social debe tener una base sólida. Éstas recomendaciones para potenciales franquiciadores sociales las hemos sacado del informe “Franquicias sin final de lucro: un planteamiento estratégico,” realizado por Community Wealth Ventures, una consultora de Washington D.C., y la Fundación de Educación de la IFA:

  • Encuentra los socios adecuados
  • No poner en peligro el concepto
  • Fomentar la relación
  • Seguimiento y control del funcionamiento

Franquicias Sociales en Acción

Como puedes imaginarte, cuando se utilizan las franquicias sociales, se trata de entornos de beneficencia o de salud. Otros giros en los que existen franquicias sociales son, empleo de personas discapacitadas, energías renovables, reciclaje, limpieza, ciclismo, adaptación para ex-presidiarios, y otros.

En México, la consultora de franquicias Gallestegui Amella conoce bien las franquicias sociales y nos cuenta con detalle cómo es su presencia en el mercado mexicano y latinoamericano.

Otro artículo de interés lo encontramos en la revista financiera en línea El Emprensario. En el texto se mencionan algunos de los conceptos de franquicias sociales con mayor impulso en el mercado de la franquia en México:

  • Fundación Proempleo: programas para la capacitación, generación y fortalecimiento del autoempleo.
  • Kadima: institución dirigida a personas con necesidades especiales y/o discapacidad a través de un centro de inclusión familiar, educativa, laboral y social.
  • Aquí Nadie Se Rinde: Fundación en beneficio de niños con cáncer, que carecen de recursos económicos.
  • La Casita de San Ángel: institución de Asistencia Privada (IAP) cuyo fin es dar trabajo y, con ello, un apoyo económico a personas adultas con daño neurológico.

Si quieres saber más sobre el mundo de las franquicias, te recomendamos visitar nuestro blog oficialdonde encontrarás interesantes artículos e informes sobre el mundo de las enseñas en México.

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