Busca una franquicia

6 Preguntas que Hacer Antes de Financiar tu Franquicia

Businesswoman Holding Cash Bags
Smiling businesswoman holding cash bags
Wavebreakmedia Ltd/Getty Images/Wavebreak Media

No todo el mundo cuenta con dinero suficiente en el banco, esperando para ser invertido en una franquicia. Si ese es tu caso, no pienses que no puedes ser franquiciatario por no contar con la inversión inicial. Tienes diferentes opciones para conseguir financiación para tu negocio.

Para conocer cuál es la mejor alternativa para ti, responde a estas preguntas:

1. ¿Cuánto Me Va a Costar?

Sabes cuánto dinero pide el franquiciador como inversión inicial, pero ¿conoces también los royalties mensuales, licencias necesarias, inventario, y salario de trabajadores? ¡Ah, y querrás tener un salario! Como no puedes garantizar rentabilidad de inmediato, es buena idea pensar en todos los gastos posibles del primer año y salvar esa cantidad. Sino, pagarás la cuota inicial de la franquicia y, si las cosas no van bien, a los tres meses puede que te sea difícil pagar los recibos.

2. ¿Tengo Ahorros?

Si es así, perfecto. Si no quieres pedir un préstamo, empieza a reservar dinero y cuenta cuándo tendrás la cantidad necesaria para invertir. También puedes pensar tomar dinero de tu fondo de pensiones (si lo tienes), pero sólo si te propones devolverlo antes de tu retiro.

3. ¿Soy Pagador?

Si eres buen pagador, no deberías tener problemas para que te proporcionen el préstamo necesario para tu negocio. Si no es así, empieza a trabajar para mejorar esa situación ahora y así en un año o dos estarás en una mejor posición. Si vas a pedir dinero, junta todos los documentos financieros que necesitarás, incluyendo estados de cuenta del banco personal para que el proceso sea más fácil y corto.

4. ¿Quiero Depender de Inversionistas?

Si piensas en conseguir inversionistas para conseguir capital, valora que ese inversionista será dueño de parte de la compañía y, así, tendrá voz y voto en cuanto a las operaciones del negocio. Si no te importa tener un socio, considera esta opción. O si quieres un inversionista con poder limitado, piensa bien lo que estás dispuesto a aceptar en relación con el control, desde el primer momento.

5. ¿Ofrece el Franquiciador Ayuda Financiera?

Algunos franquiciadores tienen acuerdos con entidades para proporcionar financiación a los franquiciatarios, así que mira si la franquicia que te interesa te da esta posibilidad, pero, no te comprometas con ellos directamente. Primero es mejor comparar las condiciones que ofrecen con los préstamos de otras entidades y después decidir.

6. ¿Tienes el Apoyo de Familiares y Amigos?

Si tu familia y/o amigos más inmediatos apoyan tu proyecto y pueden contribuir económicamente en tu negocio, esta puede ser una forma de conseguir la financiación para abrir tu franquicia ya que podría ser ventajoso evitar intereses y otros costos. Pero, sopesa esta posibilidad bien. En ocasiones mezclar tu vida personal con la profesional puede provocar problemas y tensiones, por lo que deberéis encontrar una zona común y un compromiso, para evitar enfrentamientos.

Has guardado solicitudes de información

Infórmate SIN COMPROMISO